sábado, 30 de noviembre de 2013

Nicaragua: Ortega anuncia ajustes a reformas

Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega anunció que habrá ajustes en las reformas a la Constitución política enviadas a la Asamblea Nacional y explicó que se hacen para evitar suspicacias en algunos puntos cuya "viabilidad va a depender del proceso histórico y de madurez de los nicaragüenses".


Durante la graduación de 36 cadetes de la Policía Nacional, un acto especial dedicado al presidente de Venezuela Hugo Chávez, el mandatario explicó que la propuesta de reforma no ha sido presentada aún en la Primera Secretaria, sino que luego de ser debatida en comisión, se ha procedido a realizarle los cambios necesarios.

En el acto llevado a cabo en la Plaza de la Revolución, el dirigente añadió hay otros puntos que son necesario enriquecerlos como los referidos a la justicia y a todo "lo que tiene que ver con el derecho del pueblo que no puede ser limitado, ni coartado en cuanto a elegir a sus autoridades".

"¿Para qué ponerlo? Mejor quitarlo", aseguró Ortega.

"Estoy seguro que cuando finalmente sea aprobada esta reforma en la segunda sesión legislativa del próximo año, estoy seguro que habrá mayor tranquilidad, más seguridad, más paz, más alegría y más esperanzas en el pueblo nicaragüense", sostuvo el comandante Ortega.

El Presidente Daniel Ortega recordó que el próximo año se realizarán las elecciones en la Costa Caribe, bajo el régimen de autonomía, el cual se verá profundizado gracias a las reformas constitucionales.

Ortega expresó que en el caso de la Policía Nacional, también es necesaria una reforma a su ley para que esta se ajuste a los nuevos tiempos, al igual que el Ejército de Nicaragua.

Refirió que otro aspecto fundamental que incluirá la reforma, es la incorporación del territorio marítimo de más de 90 mil kilómetros cuadrados que Nicaragua logró hace un año con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Si tenemos una nueva delimitación, esa delimitación tiene que quedar consignada en estas reformas de la Constitución", subrayó.

Daniel afirmó que no menos importante es la inclusión de la gran alianza que se ha venido forjando entre el gobierno, los trabajadores del campo y la ciudad y los empresarios para juntos "arrancar de raíz la pobre de nuestra patria".

Aseveró que esta alianza que será constitucionalizada servirá para para arrancar de raíz la pobreza y la extrema pobreza de nuestro país para que todas las familias nicaragüenses tengan una vida digna.


No hay comentarios: