viernes, 22 de noviembre de 2013

Honduras: STIBYS y Embotelladora La Reyna (PepsiCo) firman nuevo Convenio Colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Se logró defender la estabilidad laboral y reducir la tercerización

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de 3 años de agobiante negociación, durante los cuales las partes llegaron al borde de una crisis de proporciones imprevisibles, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (CBC | PepsiCo), lograron alcanzar un importante acuerdo y firmar un nuevo Convenio Colectivo para los próximos 34 meses.

Pese a las innumerables dificultades y a la estrategia implementada por Embotelladora La Reyna SA (CBC, antes CABCorp, embotelladora ancla de PepsiCo) para dilatar el proceso de negociación y declarar “de confianza”, y por ende “no sindicalizable”, a todo el personal de la línea PET, Equipo Auxiliares y Control de Calidad, los dos equipos negociadores  supieron ir más allá de las diferencias.

“Nadie quería ceder, pero al final ganó el diálogo y nos dispusimos a trabajar para llegar a la recta final de un nuevo Convenio Colectivo. Todos ganamos y ahora se nos abre la oportunidad de seguir trabajando en armonía”, dijo Martina Mendoza, gerente de Gente y Gestiones de Embotelladora La Reyna SA, durante el acto de firma del Convenio.

Durante su intervención, Carlos H Reyes, presidente del STIBYS, dijo sentirse orgulloso de ser trabajador industrial y de pertenecer a esta legendaria organización.

“Alcanzar este acuerdo con CBC (PepsiCo) ha sido difícil. Fueron 36 meses muy agobiantes y ahora esperamos que se respete lo que se ha firmado”, dijo Reyes.

Entre los resultados alcanzados, el histórico dirigente sindical señaló un aumento salarial diversificado según las áreas de trabajo, la creación de nuevas plazas permanentes, la reducción de la tercerización y la defensa de la estabilidad laboral.

Menos trabajadores tercerizados
Más trabajo decente


En conversación con La Rel, Fernando Espinales, secretario general del STIBYS, explicó que, después de esta larga negociación, la empresa entendió la importancia de aunar esfuerzos y de caminar a la par con el Sindicato.

“Al final suscribimos una acta especial de contratación colectiva, donde acordamos que todo el personal de la línea PET y de las áreas de Equipo Auxiliares y Control de Calidad iba a quedar sujeto a las disposiciones del Convenio”, explicó Espinales.

El dirigente sindical dijo también que con la negociación se logró rescatar 99 plazas a nivel nacional, que la empresa estaba ocupando con trabajadores tercerizados o temporales.

“El resultado que hemos alcanzado es una prueba más de la importancia de que los trabajadores estén unidos y organizados”, apuntó el secretario general del STIBYS.

Durante la actividad, que contó con la presencia del ex ministro del Trabajo, Felícito Ávila y del actual encargado de esta cartera, Jorge Bográn, ambas partes resaltaron el papel facilitador desempeñado por las autoridades laborales.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras (FUTH), saludó con entusiasmo el resultado logrado y enfatizó la larga trayectoria de lucha del STIBYS, auspiciando el total e irrestricto cumplimiento de parte de la empresa de lo que se acaba de firmar.

Finalizando la actividad, Fausto Molina, Gerente de Gestiones Laborales de CORP-CBC,  saludó la presencia de la UITA en esta actividad y dijo sentirse satisfecho por el resultado logrado, compartiendo este acto en un plano de cordialidad, respeto y consideración mutua.

“No fue fácil, pero al final prevaleció la razón, el equilibrio, la prudencia y la justicia. Ahora miremos hacia el futuro y preparémonos para los próximos desafíos, apoyándonos mutuamente para salir adelante”, concluyó Molina.


No hay comentarios: