lunes, 4 de noviembre de 2013

Honduras: Sin derechos laborales en el INA

Sitraina
Junta Directiva Central del Sindicato vuelve a denunciar acoso permanente de la patronal

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Ante  la violación permanente de la legislación laboral y los Convenios internacionales ratificados por Honduras, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), organización afiliada a la UITA, procedió a divulgar nacional e internacionalmente una fuerte denuncia pública contra la dirección del citado Instituto.


En un comunicado fechado el 30 de octubre, la Junta Directiva Central del SITRAINA denunció la estrategia de la patronal orientada “a propiciar la división del movimiento campesino y la eliminación del Sindicato".

Además de denunciar la contratación de personal supernumerario afín al partido político al que pertenecen los principales cuadros dirigentes de la institución, el SITRAINA alertó sobre la mala administración y un supuesto uso indebido de los fondos del INA, exigiendo a las autoridades pertinentes la investigación inmediata de los hechos.

En su documento de denuncia, la organización sindical volvió a señalar con fuerza la actitud dilatoria de la patronal en cuanto a la negociación del nuevo Convenio Colectivo, como la retención ilegal de la cuota sindical y la negación de los permisos por actividades sindicales con goce de salario.

Por otro lado, subrayó que las autoridades del INA tienen ya varios meses de no estar haciendo los pagos correspondientes al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hecho que está generando incertidumbre y una gran inestabilidad  a los trabajadores y a sus familias.

Estos hechos no sólo atentan directamente contra la legislación laboral nacional, sino que violentan descaradamente los principales Convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras. En este sentido, hay que destacar, que la Rel-UITA notificó sobre estas violaciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más represión y abusos

Ante la protesta y la movilización de los trabajadores organizados, la reacción de la patronal respondió con la profundización del hostigamiento y la represión.

De acuerdo con la denuncia del SITRAINA, el 1º de octubre, la seccional No.8 en Comayagua fue atacada por grupos de choque, cuyos integrantes arrancaron los portones con la intención de intimidar y confrontar a los trabajadores, que estaban realizando una toma pacífica de la sede.

El 25 de octubre, en Tegucigalpa, otro grupo de choque, aparentemente acompañado por Carlos Gáleas, jefe de Catastro a nivel nacional del Instituto, agredió y amenazó con palabras soeces a las trabajadoras del Departamento de Titulación.

Debido a esta nueva grave situación, la Junta Directiva Central del SITRAINA se comprometió “a dar todo el apoyo a las compañeras y compañeros víctimas de la violencia de esta Administración, que se acostumbró a tratar a los trabajadores como esclavos, sin la mínima consideración de sus derechos adquiridos”, se lee en el documento.

Finalmente, SITRAINA hizo un llamado a todos los afiliados “a cerrar filas y mantenerse firmes, al mismo tiempo que pidió a las organizaciones sindicales amigas, tanto nacionales como internacionales, estar atentas a lo que pueda ocurrir durante estos últimos meses de la actual Administración".

Fuente: Rel-UITA