viernes, 8 de noviembre de 2013

Honduras: Oligarquía echa a andar la misma estrategia que usó contra organizaciones de ddhh previo al golpe

defensoresenlinea.com
Por Dina Meza | Defensores en Línea

La utilización del mismo guión que se usó unos meses previos al golpe de junio de 2009 se está implementando en los  últimos 15 días previos a las elecciones generales del 24 de noviembre, contra dirigentes de derechos humanos, de los movimientos sociales y del Partido Libertad y Refundación, LIBRE.

Entre estas estrategias que están en diferentes medios corporativos, se han llevado a cabo programas exclusivos para desprestigiar la figura de la Coordinadora General del COFADEH como defensora de derechos humanos, descalificando una denuncia que interpuso ante un grupo de representantes del Senado de los Estados Unidos, la cual se llevó a cabo en Washington y donde señaló que Honduras vive una emergencia en derechos humanos por las constantes violaciones que se llevan a cabo y donde están involucrados agentes del Estado que no han sido llevados ante la justicia.

En un programa televisivo llevado a cabo este 05 de noviembre con la presencia de cuatro candidatos a las diputaciones por varios partidos políticos, entre ellos Olban Valladares, Mario Rivera Vásquez, Felícito Ávila y Amílcar Bulnes,  que mostraron su afinidad con la ruta de descalificación que impulsó un periodista en una de las cadenas televisivas, se orientó todo el programa de más de una hora para presentar a Oliva como alguien que no es defensora de derechos humanos sino activista del Partido LIBRE.

Previo a lanzar una serie de epítetos descalificativos contra la Coordinadora del COFADEH el conductor del Programa señaló que “tengo información que inteligencia que las FFAA le sigue la pista a arsenales creen que en Olancho, Colón y Santa Bárbara, hay armas”.

Después todo el contenido del programa giró en torno a la Coordinadora del COFADEH quien  fue objeto de una campaña similar en los seis meses previos al golpe de Estado.

Oliva fue hace una semana a una gira a Washington donde habló con diferentes sectores de ese país sobre la grave situación de los derechos humanos que enfrenta Honduras en el preámbulo de las elecciones entre ellos estaban representantes del Congreso de los Estados Unidos.

En el programa televisivo Frente a Frente, se debatió alrededor de este accionar y se presentó sustento del debate una carta enviada por Jorge Hernández Alcerro, Embajador de Honduras en Washington, envió una carta al presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa donde le destaca que  “queda demostrada la conspiración de ONGS y personas hondureñas contra el proceso electoral en Honduras”.

Olban Valladares dijo que “yo la miraba en los ochenta cuando era muy joven defender a las personas perseguidas y desaparecidas porque sí efectivamente habían desaparecidos, pero posteriormente se acabó el mercado de los desaparecidos y que después tuvo que incursionar en otros campos y yo a veces me pregunto será campo adecuado para ella o no?”.

Agregó que “lamentablemente entran estas declaraciones una información muy sensible para Honduras en una reunión de una sección del Congreso de los estados Unidos con una comisión especial que por lo general son comisiones de cuarta o quinta categoría de interés político que no dejan de hacer mella, uno tiene como hondureño que preocuparse, yo sería del criterio que si Bertha tiene alguna información que no se ha extendido al público , yo quisiera saber cuáles son los observadores que han sido secuestrados y a punto de ser secuestrados”.

Esto hace referencia a la denuncia que Oliva hizo personalmente ante los congresistas sobre el secuestro el  25 de julio de 2013, de los defensores internacionales Daniel Langmeier (25), de nacionalidad suiza y Orlane Vidal (26), francesa, se encontraban en la vivienda de Concepción Gutiérrez en la comunidad atlántica de Nueva Esperanza, donde habían llegado el día anterior para acompañar a las comunidades de Nueva esperanza y el Zapote que enfrentan amenaza de desplazamiento y destrucción de sus recursos naturales, por la empresa Minerales Victoria, propiedad de Lenir Pérez.

Esta denuncia se hizo públicamente en Honduras a través de una conferencia de prensa realizada el 30 de julio anterior y donde también se señaló la persecución que están siendo víctimas varios candidatos de partido LIBRE entre ellos Juan Ramón Flores Anselmo Romero, de Comayagua; y dirigentes sociales como Rafael Alegría, Coordinador d Vía Campesina-Honduras y Bertha Cáceres, Coordinadora del Cosnejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. Vea contenido de la conferencia de prensa.

Sin embargo los detractores de la defensora de derechos humanos  manifestaron que no se daban cuenta de este hecho ni de los allanamientos de casas de la disidencia política en Honduras donde la Policía Militar ha participado y que entran a las casas en ausencia de sus habitantes.

Se refería a los casos de Edwin Robelo Espinal, un miembro de la resistencia desde el golpe de Estado que ha sido víctima de reiterados ataques por la policía, detenciones ilegales y amenazas y que el 23 de octubre  pasado con una orden del Juez Claudio Aguilar llegó un sargenteo raso de las Fuerzas Armadas como Juez Ejecutor, un Fiscal asignado por el Ministerio Público y una Técnica de Inspecciones Oculares de la DNIC, que procedieron a hacer destrozos en su vivienda aduciendo que buscaban armas y drogas y en la orden se identificaba a la víctima como miembro de LIBRE y que en su casa había una bandera de ese partido, según la orden de allanamiento. Vea datos de este caso

Otra de las denuncias presentada por la Coordinadora del COFADEH fue la persecución contra el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI. Acá se destaca el allanamiento a la vivienda de Marco Antonio Rodríguez, vicepresidente de esa organización el pasado 10 de octubre que la Policía Militar también fue protagonista de esta arbitrariedad al extremo de apuntar a la cabeza de su hijo menor, de esposarlo, y a su hija también y esposa objeto de crueles vejámenes.  Además de la persecución y amenazas contra Pedro Elvir, también miembro de este sindicato a quien hombres armados le atravesaron un vehículo cuando se conducía por el anillo periférico en la capital. Vea noticia de esta caso.

Por su parte Felícito Ávila señaló que “en estos momentos es bueno demandar a estos organismos de derechos humanos que presenten pruebas habló de seis casos de persecución política y no los detalló y además que desde los últimos seis meses han contado con el acompañamiento de observadores de derechos humanos”.

Mientras el presentador del programa profundizó sobre la figura de la coordinadora del COFADEH en un afán de deslegitimar su labor como defensora de derechos humanos, “en esto hay que asumir posturas por Honduras, es COFADEH un organismo de Derechos Humanos o se nos transformó en un partido político? Desgraciadamente nunca preguntarme eso, yo he admirado a COFADEH porque cuántas veces me protegió, pero yo me pregunto ahora , sigue siendo COFADEH lo que era o se convirtió en un partido político”. Vea el video  del programa

Bertha Oliva: No me van a apartar de las víctimas, soy una defensora de derechos humanos

Ante esta campaña de desprestigio y estigmatización por su labor de defensa de derechos humanos, la Coordinadora del COFADEH señaló en un programa en el canal 36 donde fue invitada en día siguiente, junto a otros dirigentes sociales, dijo que ya ha logrado sobrevivir a otra fuerte campaña de desprestigio antes del golpe de Estado y que esta vez también lo logrará, al tiempo que llamó al pueblo a no tener miedo y a seguir adelante con su proyecto de refundación del país.

“Soy una defensora que voy a estar al lado de una persona que sufre violaciones a derechos humanos pero no me van a apartar. No me atemoriza en lo absoluto, no voy a mentir pues he tenido como principio  decir la verdad sin temor a equivocarnos”, advirtió.

En relación al blindaje que desde el presidente del Congreso Nacional le pretende dar a la Policía Militar a través de la reforma a la Constitución de la República, Oliva expresó “que no creía que a escasos 15 días de las elecciones  iban a consolidar un acto público de poder eso solo se hace cuando se tiene poder, más tarde van a ser usar los rifles para quienes nos oponemos, estamos en el momento más difícil de cambios históricos”.

Hizo un llamado al pueblo de Honduras para que se mantenga atento a lo que está pasando alrededor de este tema para poder identificar los patrones de represión que se legalizan a través del Poder Legislativo con la intención de favorecer a  un candidato que se siente derrotado.