jueves, 7 de noviembre de 2013

Honduras: No para hostigamiento contra abogado y luchador social Víctor Fernández

Por Copinh

El día de ayer 06 de noviembre del 2013 y posterior a una reunión de seguimiento a los casos del COPINH con relación a la situación de Río Blanco y la judicialización de tres dirigentes de la organización: Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreñ,  el abogado Víctor Fernández, defensor del COPINH y su acompañante, fueron perseguidos en la carretera hacia San Pedro Sula, hasta la altura de Villanueva, Cortés, por un carro Toyota Hilux, blanco, doble cabina, 3.0 sin placa. 

Este vehículo se mantuvo detrás del carro del abogado apagando y encendiendo las luces durante un sector importante del trayecto desde Santa Cruz de Yojoa, evidenciando claramente su presencia y persecución  detrás del vehículo del abogado Fernández.

Alertamos que estos actos son parte de la campaña sistemática de persecución, intimidación y agresión contra el COPINH, sus miembros y otras luchadoras y luchadores sociales. En los últimos días, en los medios de comunicación de la oligarquía se han hecho ataques directos contra Bertha Cáceres y Víctor Fernández. Igualmente, sectores políticos han atacado públicamente la intervención del abogado ante la CIDH por el caso del Pueblo Lenca de Río Blanco y la persecución política y judicial contra el COPINH, así como por los casos del Pueblo Tolupan de Locomapa Yoro y comunidades en lucha contra las mineras en Atlántida, pertenecientes al MADJ.

El compañero Fernández es también coordinador del MADJ, quien también ha sido acusado y amenazado por defender los bienes de la naturaleza. Además representa y ha representado legalmente a varias organizaciones y sus luchas territoriales e indígenas. El día de ayer también estuvo realizando gestiones ante el Ministerio Público de defensoría de causas del COPINH.