miércoles, 13 de noviembre de 2013

Honduras en la mira del mundo

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Esta mañana se dio a conocer públicamente la llegada de una de las primeras delegaciones de observadores de Derechos Humanos que estará en Honduras, en el marco del proceso electoral del próximo 24 de noviembre.

Se trata de once defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, en su mayoría alemanes, que estará por tres semanas, en su cuarta visita a tierra hondureña.

Andrés Schmidt, miembro de la delegación, dijo que el objetivo es observar los acontecimientos antes, durante y después de las elecciones presidenciales, con un enfoque especial en las violaciones a derechos humanos y la actual situación de los movimientos sociales y políticos en regiones de alta conflictividad y en Tegucigalpa, capital del país.

Según el comunicado leído por Schmidt, organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado asesinatos de abogados y abogadas, periodistas y representantes de comunidades indígenas y campesinas. También sobre la criminalización y campañas de desprestigio en contra de defensores de derechos humanos y movimientos sociales.

“La delegación internacional considera de interés particular la seguridad e igualdad de oportunidades para los y las candidatas a cargos de elección popular. Según la organización canadiense Rights Action desde mayo del 2012 fueron asesinados más de 30 candidatos y miembros de partidos políticos”, se lee en el comunicado.

El grupo de trabajo llamado “Delegación a Honduras” se formó en el año 2009, y en los últimos años la página web hondurasdelegation.blogspot.de se ha establecido como un medio actual de información sobre Honduras en leguaje alemán, informó el periodista.

En esta cuarta visita, durante la estadía y después del regreso de Honduras, la delegación estará informando sobre sus experiencias a través de diferentes medios y eventos informativos al respecto.Andrés Schmidt dejó claro que las informaciones serán investigadas a conciencia y con pleno conocimiento de los casos, independientemente de la persona o entidad que ejecute la acción. Esta delegación está compuesta por personas independientes y ajenas a partidos políticos tanto en Honduras como Alemania, por lo cual están comprometidas exclusivamente con la ética, para brindar informes al respecto de violaciones a DDHH

Por su parte, Jutta Blume declaró que estarán atentos al respeto de la libertad de expresión, como parte de sus agendas en las próximas tres semanas, ya que en la delegación son cuatro periodistas.

"Queremos plantear una visión de que aquí no se mueve nada, y estamos de parte de la gente que es violentada", dijo Blume.

Bertha Oliva: Hay un mundo monitoreándonos

Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, en su participación en la conferencia de prensa dijo que “la idea es presentar ante la opinión pública las diferentes delegaciones internaciones que están viniendo a Honduras, para hacer observación permanente sobre la situación de DDHH, así como observar el comportamiento electoral”.

La defensora de DDHH, conocida internacionalmente, dijo que "aunque a lo interno quieran ocultar los hechos y desmeritar nuestro trabajo, la información fluye, y sobretodo la de DDHH. Lo que han querido es desacreditar a los y las defensoras, pero olvidan que hay un mundo monitoreándonos, que están con los reflectores puestos hacia nuestro país”, afirmó la coordinadora del Cofadeh.

Es por eso que seguirá presentando a más delegaciones de observadores de DDHH, en este proceso electoral, "porque es necesario que ustedes conozcan, para que miren cuál es la labor, y el día de mañana, no vayan a decir que eran gente que no estaba debidamente acreditada o que andaba haciendo algún acto en contra de la democracia de este país", explicó

Oliva afirmó que el Cofadeh no impulsa procesos de odio, sino compromiso con la verdad. "Todos aquellos que trasgreden la verdad son violadores de DDHH o le hacen juego a los ellos".

También recordó que se creó el espacio llamado “Mesa de Análisis sobre la Situación de Derechos Humanos antes, durante y después de las elecciones generales”, para monitorear las diferentes violaciones que se están generando. La Mesa está integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Stibys, el Cofadeh, el Centro de Derechos de Mujeres, Cdm, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, Cem-H.

Y El resultado del monitoreo se dará a conocer a las delegación internacionales y a la prensa nacional, para que puedan indagar e investigar. "Eso es el único camino de iniciar un proceso de justicia. Mientras haya mentirosos de oficio, la justicia en Honduras se va a ver cada vez más sepultada, y la impunidad va a reinar. Todo eso lo vamos a desmontar”, enfatizó  Bertha Oliva.


No hay comentarios: