jueves, 21 de noviembre de 2013

Honduras: Detienen delegación de observadores internacionales de DDHH

Copinh
Por Copinh

El día de ayer, fue detenida la delegación Internacional de Observación de DDHH en un retén mantenido a la altura de la aldea de Santa Ana, jurisdicción de Zacapa, Santa Barbará,  por empleados de empresa DESA, cuatro miembros de un patronato  de Santa Ana, en complicidad con la Policía Nacional, el Ejército y con el Alcalde Municipal de Zacapa.

Dicha delegación  se desplazó hacia Río Blanco con el propósito de conocer más la grave situación de violaciones y criminalización contra las comunidades de Río Blanco y el COPINH, que ha producido el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca/DESA. Esta delegación está conformada por 20 ciudadanxs estadounidenses  y canadienses pertenecientes a varias organizaciones muy reconocidas a nivel internacional como SOAW, Ciudades Hermanas, periodistas canadienses y otras organizaciones. Los lacayos les han amenazado con que si van no les darán paso para el regreso y  que no saldrán.

Hacemos un llamado a la solidaridad y a los organismos de DDHH nacionales e internacionales a denunciar y a exigir respeto al derecho  de libre  tránsito, desplazamiento, al derecho que tiene el Pueblo Lenca de mantener relaciones con organismos solidarios y de DDHH,  con periodistas internacionales y nacionales y comisiones generales del COPINH. Condenamos esta acción paramilitar que  es inaceptable, como también el hecho que se impida el tránsito del  único autobús en el que se pueden movilizar las compañeras y compañeros de Río Blanco.

Lo anterior es parte de la política represiva contra el COPINH y Río Blanco, que se ha agudizado desde hace 4 semanas con más represión, más militarización y hostigamiento de la empresa DESA utilizando la “Operación Libertad”  y  que se intensifica    a medida que se acercan las elecciones y demuestra el nivel de indefensión de las comunidades.

Llamamos a la solidaridad a no desistir de acompañar a Río Blanco y al Pueblo hondureño, más bien  llamamos a redoblar los esfuerzos por  garantizar el respeto a los derechos humanos de Pueblo Lenca y del pueblo hondureño en general.