miércoles, 20 de noviembre de 2013

Guatemala: Más unidad, solidaridad y lucha

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Participación masiva y plan de lucha marcan exitosa actividad

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 17 de noviembre, el histórico salón del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), en la capital guatemalteca, acogió a más de mil trabajadores que participaron del 3er Encuentro Sindical Nacional de Bases del Sector de las Bebidas de Guatemala, organizado por la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación y Similares (FESTRAS) y las cuatro organizaciones afiliadas del sector Bebida [1].


Durante el discurso introductorio de la actividad, Francisco Barillas del STECSA remarcó la importancia de poder compartir, con tantos trabajadores, un evento que simboliza el camino de unidad, solidaridad y lucha, emprendido por las organizaciones presentes.

“Lo que estamos viendo hoy es el resultado de un sindicalismo más unido, consecuente, participativo y combativo, que se inició a partir del 1er Encuentro Sindical del Sector de las Bebidas”, dijo Barillas en medio de las consignas coreadas por la inmensa platea.

David Morales, secretario general de la FESTRAS, presentó un amplio y detallado informe en el que evidenció el importante papel de apoyo e incidencia desarrollado por la UITA y la Felatrac a nivel internacional, de manera particular en la relación e intercambio con Coca Cola Company.

También señaló los logros alcanzados en los últimos 4 años en cuanto a mayor unidad, afiliación, comunicación, consolidación y fortalecimiento.

“Hoy contamos con dos organizaciones más, SITRAABASA y SITRACOPROVOL, hemos incrementado la afiliación de 166 a 748 afiliados en estas dos embotelladoras de Coca Cola, además el solidarismo va en picada y estamos logrando reducir la tercerización”, resaltó Morales.

Pese a los indudables avances logrados en este periodo, Carlos Luch, secretario general saliente del STECSA, recordó durante su discurso que aún falta mucho por hacer.

“Apuntamos a la unidad del sector Bebida y hemos iniciado un proceso que está en marcha, sin descuidar nuestros objetivos de exigir el respeto de la libertad sindical, la desarticulación del solidarismo, la defensa de la negociación colectiva, la lucha contra la tercerización y la implementación de una Mesa de Diálogo con las franquicias de Coca Cola en Guatemala”, explicó Luch.

El directivo sindical recordó que las organizaciones presentes ya son una sola fuerza. “Lo que le pasa a una le consta a todas. Esta es nuestra fuerza”, dijo.

También aprovechó la ocasión para brindar un sentido homenaje en memoria de los mártires del STECSA y del SITINCA, así como del inolvidable Enrique “Quique” Torres, asesor sindical e incansable luchador en defensa de los derechos laborales y sindicales, quien falleció en febrero del año pasado.
   
Contra la tercerización y la
equiparación salarial

Después de las intervenciones de los secretarios generales del SITRAABASA, SITRACOPROVOL y SITINCA, en las que se señalaron los avances logrados y también las dificultades en los procesos en marcha de negociación colectiva, David Morales presentó y sometió a votación los compromisos y objetivos estratégicos para los próximos años.

Entre los compromisos asumidos por unanimidad por los más de mil trabajadores presentes, destacan apoyar concretamente y puntualmente al SITRACOPROVOL y al SITINCA que están a un paso de declarar la huelga, y diseñar una estrategia para ir eliminando la desigualdad salarial entre las tres organizaciones del sistema Coca Cola.

Asimismo, se comprometieron a continuar la lucha para acabar con la tercerización y en defensa de la estabilidad laboral, profundizar el trabajo de formación y capacitación sindical, y realizar el Encuentro con periodicidad anual. 

Finalmente, se aprobó una resolución de apoyo y respaldo incondicional a los trabajadores del Departamento de Distribución de la planta de Coca Cola FEMSA en San José, Costa Rica, exigiendo a la empresa el reconocimiento del Sindicato y el respeto de la legislación laboral nacional y los convenios internacionales sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Notas:
[1] STECSA, SITRAABASA, SITRACOPROVOL, SITINCA

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: