jueves, 7 de noviembre de 2013

Existiría plan en Honduras para intervenir comunicaciones y falsar voto del 24 de noviembre

El Libertador

Ha trascendido que la empresa estadounidense Latincom habría sido contratada por las Fuerzas Armadas de Honduras para efectuar transmisión simultánea de datos desde la plataforma tecnológica del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La denuncia fue interpuesta por el director de Radio Globo, David Romero, quien informó mediante fuentes anónimas que Latincom suscribió un contrato con la entidad castrense por alrededor de dos millones de dólares.

Reveló que en el contrato se incluye: la intercepción de llamadas telefónicas, la interferencia de cadenas de radio y televisión y la alteración del cable submarino para trastocar las comunicaciones. 

Informó que Latincom opera en un hotel cercano a Casa Presidencial y desde ahí se harían todas las maniobras al momento que la autoridad electoral contabilice los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 24 de noviembre. 

Aseguró que recibió una llamada un alto ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones que le manifestó estas anomalías y le pidió que “retuviera la información” durante dos horas.
El comunicador expresó que Latincom tiene alrededor de dos semanas de operar en Honduras y que se apresta a cumplir el pacto que suscribió con los militares.

Dictadura

Romero dijo que la multinacional fue requerida durante la dictadura del transportista Roberto Micheletti por las FFAA para obstaculizar las transmisiones de Radio Globo, Canal 36, Radio Progreso y otras estaciones opositoras al régimen. 

Señaló que en esa oportunidad, la cúpula del instituto armado suscribió otro contrato para sabotear la transmisión de las cadenas informativas que cuestionaron la dictadura jefeada por transportista y el exjefe militar Romeo Vásquez, quien aspira a la presidencia por el partido Alianza Patriótica Hondureña. 

Hasta las Fuerzas Armadas –expresó– desconfiaron de la empresa de telecomunicaciones porque también “hackeó” (trastocó los sistemas de seguridad) correos electrónicos del alto mando dirigido por Vásquez y documentación confidencial que sólo el dictador Micheletti tenía acceso a ella. 

Cabe recordar que Latincom pretendía hacer alianza con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para fortalecerla a través de servicios de telefonía e internet. 

El convenio fue suscrito por Romeo Vásquez, exgerente de la entidad y representantes de la multinacional en 2011; a la fecha, el pacto no se ha concretado.