viernes, 22 de noviembre de 2013

Costa Rica: El 80% de los municipios son libres de transgénicos

Por Bloque Verde

La Municipalidad de Parrita aprobó unánimemente la declaratoria contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio desde este 7 noviembre (ratificado este 18 de noviembre). Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 80 % de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos (ver acuerdo en http://bloqueverde.com/transgenicos/parrita.pdf).



Solo faltarían solo 16 municipios para completar la totalidad de cantones del país. Los cantones faltantes serían: Alajuelita, Bagaces, Cañas, Carrillo, Cartago, Golfito, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, Pococí, San Mateo, Sarapiquí, Siquirres y Turrubares. De manera que falta solamente el 20% de los cantones del país para que se manifiesten en contra de los cultivos transgénicos (Ver lista completa en: http://bloqueverde.com/transgenicos/lista.pdf) .

En los últimos año los municipios declarados libres de transgénicos pasaron de 8 (2005-2012) a 65 en total (2012-20139. Cada una de estas declaraciones ha implicado movilizaciones, conversatorios, talleres o reuniones con personas organizadas en las comunidades. Esto ha sido posible gracias al trabajo de una gran red de personas, organizaciones y de comunidades en todo el territorio nacional, que se activó por la defensa del maíz criollo, pero ha logrado  generar un debate más amplio sobre los transgénicos, mismo que resulta inédito en nuestra sociedad.


En Cartago se dio nuevamente una nueva sesión sobre el tema, la municipalidad brumosa tiene varios meses realizando debates, expositores a favor y encontrar. El Consejo Municipal se apresta a votar o no la prohibición con una fuerte presión de los pro-transgénicos de la Escuela de Biotecnología de la Instituto Tecnológico.


Están pendiente debates, sesiones extraordinarias, comparecencias, explosiones y conversatorios en las Municipalidades restantes. El día mundial (16 oct) de la alimentación fue aprovechado por un grupo de ecologistas y ciudadanos para presentar en la Asamblea Legislativa, junto a diputados del Acción Ciudadana y Frente Amplio, un proyecto de ley que fomenta la agricultura orgánica y establece una moratoria a los cultivos de transgénicos en todo el país.


El proyecto de ley 18.941 declara de interés público y nacional el fomento de prácticas agroecológicas. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, no restringiendo con ello la investigación científica en ambientes confinados.