viernes, 29 de noviembre de 2013

Costa Rica: Coca Cola FEMSA deberá sentarse a negociar con el Sindicato

Histórica decisión del tribunal extiende obligación a todas las plantas y centros de distribución del país

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 22 de noviembre, el Juzgado del Trabajo del II Circuito Judicial de San José acogió la demanda de conflicto colectivo de carácter económico y social, presentada el 18 de octubre por la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP), en aras de que Coca Cola FEMSA de Costa Rica SA reconociera al Sindicato y se sentara a discutir el Pliego de Peticiones.

Con esta histórica decisión, el juez insta a las partes a no “tomar represalias en contra de la otra, ni impedirle el libre ejercicio de sus derechos colectivos”, tal como prevén los artículos 363 y 509 del Código del Trabajo costarricense.

Asimismo, se le previene al empleador “que toda terminación de contratos de trabajo deberá ser autorizada previamente por este Juzgado”, se lee en la resolución que ya fue notificada a la empresa.

“Es una decisión histórica para Costa Rica, porque nunca en el pasado se había logrado algo tan importante como sentar a Coca Cola FEMSA a negociar”, dijo a La Rel, Minor Vargas, asesor legal de la UNTRASEPP.
   
De acuerdo con el expediente 13-002639-1178-LA-6, ya se tiene por constituida la Delegación de los Trabajadores y se le avisa al señor Ernesto Silva Almaguer, director de FEMSA México y Centroamérica, para que dentro del improrrogable término de 24 horas, nombre una Delegación análoga.

Esta Delegación de la patronal deberá estar integrada por personas “que conozcan muy bien de las causas de la disconformidad de los trabajadores y estén provistas de poder suficiente para firmar cualquier arreglo”, explica la resolución judicial.

Después de la conformación de las dos Delegaciones se procederá a la integración del Tribunal de Conciliación, para reunir las partes e iniciar la discusión del Pliego de Peticiones. Cualquier pronunciamiento de parte del juez será inapelable.

“A los trabajadores se les están reconociendo sus derechos de sindicación y de negociación colectiva. Y lo más importante es que el juez no le da trámite al conflicto colectivo solamente en el Departamento de Distribución de la planta de Coca Cola FEMSA de San José, sino que lo extiende a todo el territorio nacional”, explicó Vargas.

Según él, este hecho está permitiendo garantizar la estabilidad laboral de todos los firmantes del Pliego de Peticiones, y está motivando a más trabajadores para que superen el miedo al despido y se acerquen al Sindicato, no sólo en la capital, sino en todo el país.

El respaldo de la solidaridad internacional

FEMSA no ha implementado ninguna acción represiva y ahora vamos a tener la oportunidad de demostrar que nuestro objetivo no es atacar a la compañía, sino trabajar en armonía para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y mejorar el desempeño de la empresa”, afirmó el asesor legal de la UNTRASEPP.

Vargas reconoció la importancia que tuvo el mensaje solidario hacia los trabajadores y de presión hacia la empresa enviado por la Rel-UITA, la FELATRAC y las organizaciones que integran estos espacios sindicales internacionales.

“Todos los intentos anteriores de conformar un sindicato en Coca Cola habían fracasado, y la respuesta de la patronal había sido el despido inmediato de todos los trabajadores.

"Ahora va a ser diferente. La inteligencia y la valentía de nuestros delegados pudo más que el miedo, y nos preparamos para una negociación seria y respetuosa”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: