domingo, 17 de noviembre de 2013

Bachelet a segunda vuelta en Chile

Reuters
Por teleSUR

Los resultados que se han totalizado hasta ahora en las elecciones nacionales de Chile y que dan como ganadora a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ameritarían una segunda vuelta electoral que deberá realizarse el 15 de diciembre, según informó el medio local Bio Bio de Chile.

De acuerdo al medio, "el próximo 15 de diciembre se dirimirá la próxima presidenta de la República, luego que la favorita Michelle Bachelet no lograra conseguir la mayoría absoluta en las elecciones realizadas este domingo".

Citando los datos informados por el Servicio Electoral chileno en su sitio web, la exmandataria logró un 46,42 por ciento, cifra que no le permitiría volver a La Moneda (sede de Gobierno) sin recurrir a la segunda vuelta, tal como lo habían adelantado los últimos sondeos.

La alta participación en estos comicios que comenzaron este domingo a las 08H00 locales (11H00 GMT), han generado que se realice una segunda vuelta debido a que los candidatos no generaron una mayoría absoluta. Los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.

La próxima ronda sería disputada entre los dos candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieron en la primera vuelta, en este caso Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
La dinámica de dos vueltas electorales se realiza en algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta) y se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad. Descontados los votos nulos y blancos, los sondeos indicaban que la exmandataria Michelle Bachelet podía imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50 por ciento más uno de los votos.

Por la intención del voto, en la segunda vuelta se enfrentarán la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet con Evelyn Marthey de la derecha oficialista chilena.

Después de ejercer su derecho al voto en un colegio del oriente de Santiago (capital chilena), en medio de numerosos periodistas y adherentes, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, afirmó su deseo de imponerse en primera vuelta, una opción que las encuestas consideraban posible.

"Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer", afirmó Bachelet.

El sistema de segunda vuelta, se utilizó por primera vez en Chile con el retorno a la democracia. En las elecciones presidenciales de 1999, Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín alcanzaron las dos primeras mayorías con una leve ventaja de Lagos, que sería confirmada en el balotaje o segunda vuelta realizado en enero de 2000.

De igual forma, la expresidenta Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2005 frente a Sebastián Piñera y Sebastián Piñera le ganó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales 2009.

En 2005, ante la existencia de dos candidatos (Piñera y Lavín), la Alianza por Chile decidió no realizar primarias y llevar ambas candidaturas hasta la primera vuelta, comprometiéndose ambos candidatos en apoyar al eventual ganador durante la segunda vuelta.