miércoles, 30 de octubre de 2013

Presidente de Uruguay cierra Congreso mundial de trabajadoras domésticas

Foto Rel-UITA
“Los pobres no tienen otra herramienta que juntarse”

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

El presidente de Uruguay, José Mujica, cerró este lunes 28 en Montevideo el congreso fundacional de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos saludando los esfuerzos de “una gran franja de los pobres del mundo” por organizarse.

“Los pobres no tienen otra herramienta que juntarse y aprender que las luchas son colectivas. Su gran fortaleza es el número”, dijo Mujica al clausurar el encuentro, en el que participaron 187 representantes provenientes de 55 países.

“Estamos acostumbrados a recibir en este país congresos de señores de la economía, de señores de la medicina, gente que viene a ese balneario exótico que se llama Punta del Este, pero mucho más me gusta cuando vienen trabajadores con los rostros curtidos”, dijo.

A Uruguay, “un país fundamentalmente pecuario, en el que las vacas hicieron posible que mucha gente se bajara de los barcos y se instalaran aquí luego de aplastar a los indígenas, le costó sin embargo más de cien años que la jornada de ocho horas llegara a los trabajadores rurales, y hace demasiado poco tiempo logramos que los trabajadores de los servicios domésticos empezaran a tener derechos como cualquier otro”, afirmó.

La Red Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, que en Montevideo se convirtió en federación, decidió organizar su primer congreso en Uruguay en virtud de que este fue el primer país en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajo Decente para los trabajadores domésticos.

El presidente uruguayo hizo un llamado a los participantes en el congreso a que, “cuando se sientan acorralados” emigren a “este paisito vacío en el que caben miles, y miles y miles” y en el que “serán bienvenidos”.

El encuentro fue co-organizado, entre otras organizaciones, por la UITA y la central sindical única uruguaya PIT-CNT.