martes, 15 de octubre de 2013

Honduras: Se agudiza el conflicto médico por incumplimiento de salarios

Por ALER | ALBATV

Los médicos de los Hospitales Públicos de Honduras, ayer lunes cumplieron 8 días de paro nacional sin obtener respuesta del Gobierno nacional. Las protestas en las calles continuarán, exigiendo el pago de sus sueldos.

- Gobierno declara ilegal la huelga de médicos

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Maya, repudio el comportamiento de las autoridades del Ministerio de Salud, Salvador Pineda, quien tenía hasta el último viernes el compromiso de cancelar las deudas pendientes a los profesionales de salud tal como establecía el acuerdo que firmaron con la organización gremial. "El problema aquí es ver lo que esta sucediendo, no es tanto el hecho de amenazar o no, sino de solucionar el problema y parece que no hay intención de resolver el problema en Honduras." aseguro Maya.

Según datos que reveló el Colegio Médico de Honduras, 672 médicos en el país demandan su liquidación desde enero del año en curso. Cada médico atiende un promedio de 39 pacientes lo que pone en riesgo la atención de unos 23 mil 400 pacientes en todos los centros de salud del país.

Los pacientes son los mas perjudicados, tal es el caso de Esperanza Martínez que tuvo que viajar 80 kilómetros en busca de atención medica y se encontró con el paro. "Imagínese, la gente tenemos necesidad de venir acá y no lo atienden a uno. Yo vengo desde San Juan Nuevo La Lima." expreso.

El conflicto del sector salud empezó cuando el colegio medico exigió al gobierno 72 millones de lempiras, para 672 médicos con contrato. Para el Doctor Naum Ordóñez el problema va más allá de los salarios. "Aunque se cancele el salario a los médicos, el sistema de salud seguirá en crisis" afirma. En su testimonio, agrega: "No teníamos guantes, no había suero para los pacientes; como pude conseguí un par de guantes que ni me quedaban, era número 6 y yo uso 8. Me los tuve que poner y así atendimos a las personas porque se trataba de una emergencia. Hemos llegado a esta calamidad tan seria."

Ante las acusaciones de los galenos el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmo haber instruido al titular de Salud a realizar el pago de salarios a los trabajadores del sector. "Yo hablé con el ministro Pineda para que cancelen el sueldo atrasado, de igual manera al personal con contrato en esa secretaria." indico el mandatario.

Sin embargo, aun con la supuesta voluntad de Lobo, en las últimas semanas, los profesionales de Salud han protagonizado diferentes manifestaciones en las calles, no solo exigen el pago de sus salarios, sino también exigen al gobierno la dotación de insumos para los centros de salud.