miércoles, 23 de octubre de 2013

Nicaragua: SINPROLAC (Nestlé) entre logros alcanzados y desafíos futuros

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Reajuste salarial, cambio de metodología laboral y presencia internacional

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El reciente cambio dirigencial en Nestlé Nicaragua (PROLACSA), la modificación de la metodología de trabajo y la participación del Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), son algunos de los elementos que han marcado positivamente los últimos meses.

Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC, explicó a La Rel que la transición dirigencial que se dio en junio pasado en PROLACSA y el nombramiento de Evelyn Brugaletta como nueva gerente general de la empresa, han intensificado un positivo cambio de metodología de trabajo.

“Entre los cambios, se está garantizando el mantenimiento preventivo y un uso más eficiente y racional de las maquinarias, contribuyendo de esa manera en mejorar las condiciones de trabajo”, informó Rizo.

El dirigente sindical recordó también que, ente agosto y octubre de este año, se llevó a cabo una reclasificación de cargos y una nivelación de salarios, que benefició a 32 trabajadores, es decir al 12 por ciento del total de la mano de obra que opera en la planta de producción de Nestlé en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.

“Estamos comenzando a conocer a los nuevos dirigentes de la empresa y nos han asegurado que están acostumbrados a tener relaciones respetuosas con los trabajadores y las organizaciones sindicales. Esperamos que de verdad se pueda dar esta dinámica”, abogó Rizo.

Presencia internacional

El secretario general del SINPROLAC remarcó la importancia de haber podido participar de la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Felatran y agradeció a la Rel-UITA “por el arduo trabajo que desempeña en América Latina”.

“Estamos aprendiendo mucho, compartiendo experiencias, metodologías de trabajo, las problemáticas y las dificultades que atañe a todas las organizaciones, pero también unificando criterios y preparando el diseño de un plan estratégico de acción a nivel regional.

Nos sentimos más respaldados -continuó Rizo- y estamos seguros que solamente con la unidad y el trabajo común vamos a tener la capacidad y la fuerza para enfrentar los nuevos retos y desafíos”, concluyó.