martes, 8 de octubre de 2013

Nicaragua: Se acerca solución en el caso de la propina

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Frenéticas reuniones para lograr rápido consenso tripartito

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La controversia que se ha desatado en Nicaragua acerca de la entrada en vigencia, el próximo 11 de octubre, de la Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (Ley 842), que prevé la prohibición de “incluir propina en el precio y en el cálculo de la factura”, parece estar llegando a una solución rápida y satisfactoria.

La fuerte campaña que la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), afiliada a la UITA, ha venido impulsando a favor de que se mantenga la “propina voluntaria”, equivalente al 10 por ciento del consumo, en la factura de hoteles, restaurantes y establecimientos afines, parece haber calado en la conciencia de las autoridades nacionales y de la empresa privada.
 
En este sentido, asume un significado importante la decisión tomada el pasado 5 de octubre por del presidente nicaragüense Daniel Ortega, de dar a conocer un comunicado, en el que orienta a las instituciones de gobierno y al público en general “prorrogar la aplicación de los artículos relativos a las propinas y a los precios en dólares en el menú, en tanto no sea publicado el Reglamento de la Ley 842”.
 
Paralelamente, las partes involucradas están desarrollado una apretada agenda de trabajo, para lograr un rápido consenso tripartito alrededor del texto que reglamentará el tema de la propina, permitiendo a los trabajadores y trabajadoras seguir gozando de lo que representa una parte fundamental e imprescindible de su salario.
 
“La presión que le hemos puesto al tema de la propina voluntaria está dando los primeros resultados, y felicitamos al presidente Ortega por la decisión que ha tomado y por haber estado pendiente del debate que se ha desarrollado en el país”, dijo Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.
 
El dirigente sindical hizo énfasis en la necesidad de garantizar a los trabajadores del sector un derecho adquirido hace varias décadas, al mismo tiempo que remarcó la urgencia de que la propina ya sea administrada y controlada por los mismos trabajadores y no por los dueños de los establecimientos.
 
Estos planteamientos fueron aprobados y ratificados por unanimidad por el 4º Congreso Extraordinario de la FUTATSCON, que se realizó en Managua el pasado 29 de septiembre.

“Muchos dueños de hoteles y restaurantes han venido manejando el fondo de las propinas de forma arbitraria y discrecional, reduciendo de forma sustancial la cantidad de dinero que iba a parar a las manos de los trabajadores”, explicó Cabrera.
 
Para los próximos días, el secretario general de la FUTATSCON espera que se pueda terminar y aprobar de forma tripartita el texto del Reglamento de la Ley 842, beneficiando de manera directa a más de 30 mil trabajadoras del sector.