miércoles, 9 de octubre de 2013

Nicaragua lidera crecimiento entre países centroamericanos

Por Informe Pastrán | La Primerísima

El crecimiento del producto interno bruto disminuirá en América Central, dada la debilidad inesperada de la demanda externa y el volumen anémico de las remesas, dijo hoy un informe oficial del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el desempeño económico reciente de Nicaragua ha sido favorable. El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años hay sido del 5,3%, mientras que la inflación promedio anual fue de 7,3%.

 Las perspectivas macroeconómicas para el corto y mediano plazo son favorables. Para 2013 se estima que el PIB de Nicaragua crecerá un 4,2% mientras que la inflación sería de alrededor de 7%, los mejores indicadores de Centroamérica.

El FMI recomendó emprender reformas estructurales y consolidación fiscal a los países centroamericanos y del Caribe para que hagan frente a una caída de las remesas y del turismo.

En el informe de "Perspectivas económicas globales" presentado hoy, el FMI estima que Centroamérica crecerá un 3,9 % tanto en 2013 como 2014, seis décimas menos que en el anterior pronóstico de abril. Nicaragua liderará el crecimiento por sobre Costa Rica y Guatemala.

El FMI proyecta que la inflación en Centroamérica se mantendrá en el 4,4 % hasta 2014, por debajo de la media para el resto del subcontinente, al igual que en el Caribe, donde será del 5 % hasta el año próximo.

Según el Fondo, esas perspectivas de baja inflación sitúan la política monetaria y de tipos de cambios en "la primera línea de defensa si los riesgos a la baja se materializan" para esos países de Latinoamérica.

En remesas Nicaragua va bien. En el segundo trimestre del 2013 ingresaron al país 264.3 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 8.2% respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a turismo, el INTUR espera cerrar el año con 1.2 millones de visitantes. Esto significaría un crecimiento de 9% en comparación con el 2012. El Banco Central de Nicaragua indicó que en el primer semestre de 2013 el país captó 197.53 millones de dólares en concepto de turismo..


No hay comentarios: