martes, 1 de octubre de 2013

Nicaragua: FUTATSCON realizó su 4° Congreso Extraordinario

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sentadas las líneas de acción y de trabajo para enfrentar los futuros desafíos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Con la participación de 41 delegados y delegadas de 13 de los 15 sindicatos afiliados, este 29 de septiembre la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON) realizó su 4° Congreso Extraordinario, durante el cual se sentaron las bases para el trabajo futuro y se eligieron nuevas autoridades.

La actividad contó con la participación de varios invitados especiales, tanto de organizaciones aliadas nacionales como internacionales, entre esas últimas la Rel-UITA, 3F de Dinamarca y el Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) de El Salvador.

Durante su intervención, Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA de Coca Cola FEMSA, y Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC de Nestlé Nicaragua, remarcaron la importancia de seguir fortaleciendo la unidad sindical, profundizar el trabajo de capacitación y formación de nuevos cuadros y ampliar la capacidad de afiliación sindical, al tiempo que destacaron el valor de afirmar la labor internacional junto a la Rel-UITA y sus federaciones.

Asimismo, destacaron el apoyo sistemático y el asesoramiento recibido por la FUTATSCON.

Roger Barrantes, secretario de Organización de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), recalcó la necesidad de seguir bregando en la lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores y la libertad sindical, reconociendo, en este sentido, la importancia del papel desempeñado por la Federación.

Respaldo internacional

Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, dio lectura a los mensajes de saludo y solidaridad enviados por diferentes organizaciones internacionales, entre otras, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH) y la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación (CONTAC), ambas de Brasil.

Durante su intervención, Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, resaltó los principales resultados logrados por la FUTATSCON, no solamente en cuanto al respaldo puntual brindado a las organizaciones afiliadas, sino también por su constante presencia en las luchas sociales, laborales y sindicales libradas en Nicaragua.

“A la FUTATSCON hay que reconocerle el gran esfuerzo hecho en estos años. Pese a las dificultades -porque no es nada sencillo el quehacer sindical en Centroamérica- esta federación está viva, ha sabido crecer y va por más”, dijo Iglesias.

El dirigente asimismo, recordó el desempeño de la FUTATSCON en defensa de la Seguridad Social, de la propina voluntaria, de su lucha contra la tercerización, la precarización laboral, así como en la promoción de la educación y la formación sindical.

“La FUTATSCON es parte importantísima de nuestra Regional y seguirá contando con nuestro total respaldo y apoyo”, concluyó Iglesias.

Retos y desafíos

Después de la lectura del Informe sobre las actividades realizadas, Marcial Cabrera presentó las líneas de acción y de trabajo para el próximo período, entre las cuales destacaron la incidencia política y el tripartismo, la seguridad y salud laboral, la lucha contra la tercerización y la estrategia de la supuesta Responsabilidad social empresarial.

Además, se profundizará el trabajo ya iniciado en defensa de la propina, la Seguridad Social, así como se continuará impulsando la formación profesional y el crecimiento de la afiliación sindical.

Finalizando la actividad, el Congreso Extraordinario aprobó por unanimidad varias resoluciones y eligió a su nueva Junta Directiva, confirmando a Marcial Cabrera como secretario general.