viernes, 11 de octubre de 2013

Nicaragua: FUTATSCON presentó propuesta para reglamentar propina

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sólo se espera la firma del presidente Ortega

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Un salón abarrotado de trabajadores y trabajadoras de hoteles y restaurantes estalló en júbilo ante la propuesta presentada por la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), para reglamentar el delicado tema de la propina.
El pasado 5 de octubre, el presidente nicaragüense Daniel Ortega había emitido un comunicado en el que orientaba a las instituciones de gobierno y al público en general “prorrogar la aplicación de los artículos relativos a las propinas y a los precios en dólares en el menú”, en tanto no sea publicado el Reglamento de la Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (Ley 842), que entrará en vigencia este 11 de octubre.

Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, organización afiliada a la UITA, presentó hoy una propuesta para reglamentar de manera específica el tema de la propina, cuyo contenido ha sido ampliamente consensuado de forma tripartita.

Los 3 artículos que definen la propuesta de la FUTATSCON integrarían el Decreto presidencial 36-2013, con el que el Ejecutivo reglamentaría la Ley 842.

En la propuesta presentada hoy en el salón de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), la organización sindical define el significado de Propina, su naturaleza voluntaria y aclara que en ningún caso “será considerada como parte del salario de los trabajadores”.

La propina para las trabajadoras y los trabajadores

Se prevé también que las propinas recibidas constituirán un fondo común que será distribuido entre “el personal que tenga contacto directo con las personas consumidoras o usuarias”, y que se firmará un acuerdo con la patronal, para que “los trabajadores estén informados en forma permanente sobre los montos y cuentas del fondo”.

Además de fijar los plazos para la distribución del monto recaudado y excluir de manera absoluta la participación de la patronal en la distribución del fondo, la propuesta define que “los establecimientos deberán informar y orientar a las personas consumidoras o usuarias sobre la naturaleza voluntaria de la propina”.

También informarán sobre el porcentaje sugerido para su retribución y “podrán incluirla en la factura, indicando que es propina sugerida”.

Los trabajadores y trabajadoras del sector HRCT presentes en el evento respaldaron plenamente el contenido de la propuesta de la FUTATSCON, y consideraron esta iniciativa como “un paso fundamental para alcanzar el respeto de un derecho adquirido hace décadas”.

Además, aseguraron que va ser un instrumento importante para meter un freno al mal manejo de la propina de parte de muchos empleadores.

En contenido de los 3 artículos que corresponde a la propina será enviada en las próximas horas al Ejecutivo, y se espera que el presidente Ortega tome rápidamente una decisión y sancione con su firma el Reglamento de la Ley 842.

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: