viernes, 11 de octubre de 2013

Italia: Muere Priebke, verdugo nazi de la masacre de las Fosas Ardeatinas

repubblica.it
Por RT

El criminal de guerra nazi Erich Priebke murió en Roma a la edad de 100 años. Era uno de los últimos criminales de guerra nazi que quedaban con vida.
En 1996 fue acusado de cometer crímenes de guerra en Italia, comandando la masacre de las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo 1944 en Roma, en la que fueron asesinados 335 civiles italianos.


El fusilamiento de los 335 italianos tenía como objetivo castigar un atentado que los partisanos realizaron en Roma y en el que murieron 32 alemanes. "Diez italianos por cada uno de los nuestros", dijo Priebke que fue la orden de Adolf Hitler.

Después de la derrota de la Alemania nazi logró huir a Argentina, donde vivió durante más de 50 años después de la guerra.

Priebke fue condenado a cadena perpetua en 1998 pero, debido a su avanzada edad y a su deteriorado estado de salud, se le permitió cumplir sentencia bajo arresto domiciliario en Roma.
La decisión causó la indignación pública, ya que muchos consideraban que las condiciones en las que vivía Priebke eran demasiado cómodas.