lunes, 14 de octubre de 2013

Honduras: Parlamentarios de América Latina respaldan candidatura de Xiomara Castro

DECLARACIÓN DE TEGUCIGALPA

Los parlamentarios y las parlamentarias de América y el Caribe, reunidos este 12 de octubre 2013 en Tegucigalpa, Honduras, declaramos nuestro respaldo a la lucha del hermano pueblo hondureño, por al democracia, la libertad y la justicia que encabeza en este momento histórico Xiomara Castro de Zelaya.

Nosotros como representantes de nuestros pueblos y en nuestra condición de parlamentarios latinoamericanos, no podemos ser indiferentes ante el esfuerzo titánico que libra el Frente Nacional de Resistencia de Honduras, por abrir un nuevo camino hacia la profundización de la democracia y la libertad.

Sabemos que la iniciativa política, dirigida a ampliar las bases y los fundamentos democráticos de la República de Honduras, durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya rosales, fue interrumpida por un golpe de Estado 2009. Pero, cuando las ideas son justas y estas se encarnan en las fuerzas populares, no existe ningún poder capaz de detenerlas, es así, como el pueblo de Honduras, no solo levantó su voz de protesta frente al “zarpazo anticonstitucional” sino que ha sabido encontrar la vía política y pacífica para superar la crisis generada.

Conocemos el esfuerzo titánico que viene haciendo Xiomara castro de Zelaya, candidata presidencial, por alcanzar la estabilidad política de la nación, transitar la ruta del desarrollo económico en uno de los países con mayores dificultades de nuestro continente y encarar con solidez los graves problemas sociales que se han agudizado en los últimos años.

Convencidos de la necesidad de unir a todas las voluntades políticas progresistas del continente en respaldo a una lucha de todos los días y de todos los sectores sociales de honduras, que pugnan por salir adelante, ratificando que el camino es a profundización de la democracia, con dignidad, justicia e independencia nacional.

Teniendo como guía la voluntad del pueblo, todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica y el Caribe, han dado un paso al frente en el esfuerzo por alcanzar una sociedad más democrática y más justa, no es posible seguir sosteniendo posiciones que dejen de lado a las amplias mayorías, es la hora de la inclusión social, de la firme convocatoria a la cooperación para superar entre todos el lacerante flagelo de la pobreza crítica, de la exclusión social, de la lucha por enfrentar la violación de los derechos humanos.

Conociendo la fuerza moral y política del Frente Nacional de Resistencia y de su estructura política: el Partido Libertad y Refundación, abogamos por un triunfo de las fuerzas progresistas y democráticas, reiterando que es el momento de la unidad latinoamericana, de la integración de los pueblos, entendiendo así, que la integración no es una dádiva de nadie, sino el resultado de la lucha tenaz y consciente de amplios sectores.

Convencidos de la raíz liberadora de la lucha democrática de los hermanos hondureños, que son los continuadores de la epopeya unionista de Francisco Morazán, líder y mártir de la libertad centroamericana.

Nosotros, parlamentarios y parlamentarias de América Latina y el Caribe

DECLARAMOS

Primero: Nuestra decisión de respaldar al Frente Nacional de Resistencia y al partido LIBRE, en su lucha por la profundización de la democracia, la justicia social y la soberanía nacional.

Segundo: Manifestamos nuestra solidaridad con la lideresa del pueblo hondureño: Xiomara Castro de Zelaya, quien encabeza la lucha de todo el pueblo por al refundación de la república y la democracia, en un momento político decisivo como es el de las elecciones generales convocadas para el 24 de noviembre, en el que se definirá el rumbo de la nación hondureña.