lunes, 21 de octubre de 2013

Guatemala: La lucha campesina logró entrega de títulos de propiedad a familias desalojadas del Polochic

CUC
Por CUC

Este 19 de octubre, el presidente Otto Pérez Molina entregó títulos de propiedad a 140 de las 769 familias que, en marzo de 2011, fueron brutalmente desalojadas por el ingenio Chabil Utzaj (Grupo Pellas), para extender su monocultivo de caña de azúcar en el Valle del Polochic. Ese resultado es producto de la lucha campesina realizada durante estos 3 años. Las familias le exigieron al mandatario cumplir con la entrega de tierra a las 629 familias restantes.

Durante el acto, Matilde Caal, lideresa de las 140 familias q'eqchí del Valle del Polochic que recibieron títulos de propiedad, pronunció este fuerte discurso.

Polochic a 1049 días de los desalojos violentos de 14 comunidades Q´eqchí

La forma inhumana en la que estamos viviendo 769 familias desalojadas violentamente en el Valle del Polochic, no es producto solamente de los desalojos en mención, sino que tiene sus causas en el histórico despojo de nuestras tierras que inició con la llegada de los alemanes a este territorio a partir de la revolución liberal en 1871. Desde entonces con artimañas los terratenientes extranjeros en complicidad con los distintos gobiernos guatemaltecos y finqueros nos han arrebatado la tierra, condenándonos a vivir en pobreza y marginación.

En relación a lo anterior se recuerda las artimañas utilizadas por Flavio Monzón y sus descendientes para apropiarse de manera ilegal de las tierras de las y los campesinos del Valle del Polochic. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico dice que: aunque la mayoría de finqueros posee título legal de sus tierras, estas han sido obtenidas por medio de la corrupción, confabulación y el fraude (véase hechos de 1978, masacre de Panzós).

Por oponerse a ese despojo y exigir sus derechos como campesinos fueron masacrados nuestros abuelos, parientes y compañeros el 29 de mayo de 1,978 por el ejército de Guatemala, hecho condenable que 35 años despuéss continua en la impunidad.

Los desalojos violentos llevados a cabo en marzo del años 2011, en el Valle del Polochic es sólo una muestra de que el despojo y la concentración de la tierra continua vigente en esta región. Así como continúa vigente la complicidad del Estado que ahora bajo el termino de “estado de derecho” defiende a empresarios y terratenientes que solo explotan la mano de obra de las campesinas y los campesinos condenándonos a vivir de manera inhumana.

A continuación damos a conocer lo que las 14 comunidades desalojadas hemos vivido durante los últimos 1049 días.

El 14 de marzo representantes de las familias campesinas viajaron a la ciudad capital para solicitar a la Secretaría de Asuntos Agrarios el acceso y legitimidad de la tierra en donde estábamos viviendo y fue en esa misma reunión que los funcionarios del gobierno aseguraron que no habría ningún desalojo.

Sin embargo, del 15 al 19 de marzo del año 2011 se llevó a cabo la serie de desalojos violentos más grande en la historia de Guatemala,14 comunidades ancestrales del Valle del Polochic fuimos afectadas psicológica, social y económicamente. Y fue en el primer día de los desalojos que resultó asesinado el compañero Antonio Beb Ac.

A partir del 19 de marzo de 2011 inició una cadena de ataques armados, amenazas de muerte, intimidaciones, persecución y criminalización en contra de líderes y lideresas comunitarias por parte de la seguridad privada de la Empresa Chabil Utzaj.

A la fecha se lamenta el asesinato de cuatro compañeros campesinos: Antonio Beb, Oscar Reyes, María Margarita Che y Carlos Cucul Tot. Asimismo se condena la destrucción de unas 500 hectáreas de maíz, frijol, chile y ocra, la quema y destrucción de 769 viviendas y la pérdida de centenares de miles de quetzales en utensilios de cocina y herramientas de trabajo.

Como resultado de las denuncias a nivel nacional e internacional que hicimos a través del Comité de Unidad Campesina y otros movimientos populares amigos, el 20 de junio del 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó Medidas Cautelares a nuestro favor. Ordenando al estado de Guatemala brindar seguridad alimentaria y vivienda digna a las 769 familias desalojadas violentamente en marzo. Lamentablemente hasta la fecha las Medidas Cautelares no se han cumplido al pie de la letra.

Como una medida de presión para que el gobierno ponga atención a la violación de nuestros Derechos, que acate las Medidas Cautelares y que nos entregue tierra, realizamos la Marcha Indígena, Campesina y Popular, organizada y convocada desde el Comité de Unidad Campesina CUC.

Al finalizar la Marcha Indígena Campesina y Popular el 28 de marzo del año 2012 el gobierno se comprometió a cumplir con 7 demandas priorizadas, que hasta hoy día ha incumplido. En el tema número dos de estas demandas priorizadas el gobierno se comprometió a resolver la conflictividad agraria del Valle Polochic, cumplir con las Medidas Cautelares y entregar tierra a las 769 familias desalojadas, en tres momentos: entregaría tierra a 300 familias al finalizar el año 2012, en el 2013 se entregaría tierra otras 300 familias y el resto en el 2014. En este contexto queremos dar a conocer que el gobierno No esta dando “un paso adelante” con la entrega de títulos de propiedad a 140 familias, sino está dando el primer paso y atrasado de los compromisos asumidos con la Marcha.

Retomando el proceso de los desalojos, después de la Marcha, la Chabil Utzaj siguió con los desalojos extrajudiciales y destrozando los pequeños sembradíos que las comunidades habíamos hecho en las orillas del Río Polochic. Es así como el 11 y 13 de febrero del año 2013 la Chabil Utzaj mandó a destrozar con tractores una caballería de frijol, maíz, chile, banano y ayote que 78 familias de la comunidad Agua Caliente había sembrado en la orilla del río Polochic.

Como una muestra más de la violencia aplicada en contra de las familias campesinas la Chabil Utzaj envió a su grupo paralelo de seguridad a desalojar extrajudicialmente a unas 100 familias que por falta de cumplimiento de las promesas del gobierno tuvieron que posesionarse en la finca el Río Polochic, esto sucedió el 25 de mayo de este año, con el saldo de 5 compañeros heridos de bala.

El 31 de mayo de 2013 fue asesinado el campesino Carlos Cucul en un atentado armado en donde nuevamente participó un grupo paralelo de seguridad, este caso aunque es ajeno a las 14 comunidades desalojadas en marzo de 2011, es parte del despojo de tierra y la política expansiva de monocultivos que se está dando en el Valle del Polochic por parte de la empresa Chabil Utzaj y que el gobierno ha consentido hasta el momento.

Por eso este 19 de octubre, día en que se está entregando títulos de propiedad a 140 familias no le agradecemos al gobierno, sino le exigimos que cumpla con entregar tierra a las 629 familias Q´eqchí restantes y le demandamos que nos dé una vivienda digna, que nos facilite el acceso a los servicios básicos, que revise la legalidad de la tierra que ha acaparado la empresa Chabil Utzaj y que detenga la política de monocultivos, como la palma africana y la caña de azúcar que esta impulsando en todo el país.

¡Ocupar, resistir y producir la Madre Tierra!

Porque ¡La Madre Tierra no se compra ni se vende…Se recupera y se defiende!

Comunidades desalojadas violentamente en el Valle del Polochic