sábado, 12 de octubre de 2013

Ecuador: Correa amenaza con renunciar si se despenaliza el aborto ¿Y los derechos de las mujeres, presidente?

Por Kaos en la Red

Los derechos humanos son ineludibles, están muy por delante de los dogmatismos religiosos que huelen a moralina, fascismo y por sobre todo sostienen el regimen injusto del patriarcado. Ante un presidente, que se dice de izquierdas y se pronuncia contra la derecha, el fascismo y varios temas más, al tiempo que reivindica el socialismo del S. XXI, no podemos permanecer en silencio. 

Nos declaramos anticapitalistas y antipatriarcales, en tanto Colectivo no representamos a ningún partido político, pero por sobre todo no callamos ante estas posturas contrarias a las libertades, los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.


Que lo haga Gallardón, lo condenamos sabiendo de antemano que era lo esperable. Que lo haga un presidente latinoamericano alineado con el ALBA y similares, lo hace doblemente cuestionable.

Denunciamos porque no nos sometemos a nadie, y anteponemos los principios ante cualquiera que intente vulnerarlos.  Esta postura de opresión, machista y religiosa, merece nuestro total repudio.

Diana Cordero
Lorena Aguilar Aguilar
María del Carmen Pérez Sobrado

Integrantes del Colectivo Editorial de Kaosenlared

-------------------------------

La noticia fue publicada hoy por la agencia Télam, la reproducimos a continuación:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a manifestarse hoy contrario a la despenalización del aborto y hasta amenazó con renunciar al cargo si avanzaba esa iniciativa, pero la moción para que el proyecto sea discutido fue retirada.

El mandatario cuestionó la actitud de asambleístas del oficialismo que adoptaron posturas favorables a que no se penalice el aborto.

Correa dijo que no aprobaría esa reforma y que "si siguen estas traiciones y deslealtades" y si "mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de (Alianza) País" él presentaría su renuncia.

En una entrevista al canal Oromar de la provincia costera de Manabí, que reprodujo la agencia ANSA, Correa se mostró molesto por los planteamientos de sus correligionarios en la Asamblea.

"A mí me han costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos, que los aciertos de los enemigos", apuntó.

El gobernante indicó que la Constitución ecuatoriana proclama defender la vida desde la concepción y que el Plan Nacional de Desarrollo, "por el que votó el pueblo ecuatoriano", no contempla la despenalización del aborto.

Por ello, reiteró que si un grupo de asambleístas "muy desleales" logra legalizar el aborto, "inmediatamente" dejaría el Ejecutivo. "Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar a esto y la historia sabrá juzgarme", explicó.

La Asamblea de Ecuador inició el miércoles el definitivo debate del nuevo Código Integral Penal, que moderniza la concepción y sanciones a los delitos, incorpora la acumulación de condenas e incluye delitos como el femicidio, entre otros tópicos.

En la discusión sobre el aborto punible, legisladores oficialistas apoyaron la posibilidad de que no sea sancionado cuando sea practicado para evitar un peligro para la vida de la mujer embarazada.

Pero hoy, la asambleísta Paola Pabón retiró la moción para debate para despenalizar el aborto, apenas se inició la tercera jornada del segundo debate del Código, consignó la agencia EFE.

Al anunciar el retiro de la moción, Pabón dijo dirigirse a los millones de personas que votaron por la Alianza País y les ofreció que no les fallarán, tras recalcar que no hubo traición al proceso de la Revolución Ciudadana que encabeza Correa desde el 2007.

http://www.telam.com.ar/notas/201310/36239-correa-amenaza-con-renunciar-si-se-despenaliza-el-aborto.html


1 comentario:

Maju dijo...

Pues es muy triste, la verdad. El aborto es un derecho fundamental, aunque sin duda se debe prevenir en la medida de lo posible por medio de la educación y los preservativos asequibles. Que alguien que se presenta ante el mundo como paladín revolucionario haga una gilipollez tan reaccionaria como ésta es de llorar.