lunes, 14 de octubre de 2013

Delegados de 7 países de Europa se solidarizan con Nicaragua y su Revolución

Declaración

Las delegaciones de treinta y nueve organizaciones procedentes de Nicaragua, Estado Español, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica y Austria asistentes al Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista “Padre Theo Klomberg”, celebrado en Arbúcies del 11 al 13 de octubre del 2013, reafirmándonos en los valores de la solidaridad internacionalista y animados por los procesos de cambio en defensa de la soberanía y la justicia social que tienen lugar en América Latina y el Caribe.

RESOLVEMOS: 

1 Renovar el compromiso solidario con la Revolución Popular Sandinista y el pueblo hermano de Nicaragua. 

2 Comprometernos en la defensa del futuro de la Revolución que hoy pasa por el proyecto del Canal Interoceánico entendiendo que es la mejor estrategia para sacar de la pobreza al pueblo nicaragüense y conquistar la verdadera soberanía nacional que permita la plena integración en la región centroamericana y en la nueva América Bolivariana que se está consolidando. 

3 Continuar apoyando los actuales programas sociales del gobierno de Nicaragua de lucha por la erradicación de la pobreza y la restitución de la deuda social. 

4 Celebrar especialmente la declaración de la UNESCO de una Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo y las posteriores acciones alfabetizadoras en las comunidades indígenas de la Costa Atlántica respetando las identidades culturales de sus pueblos y la cooperación, en el marco del ALBA, que ha permitido grandes avances en los ámbitos energético, comercial, de protección de la salud y otros. 

5 Dotarnos de mecanismos estables y eficaces de coordinación de la solidaridad europea con la Revolución Popular Sandinista y los procesos de cambio de los pueblos del ALBA y en general de América Latina y el Caribe al tiempo que solicitamos a la Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional un dispositivo de comunicación directa para canalizar y reforzar esta coordinación. 

6 En el ámbito específico de los Hermanamientos, proponemos que se consolide y amplíe el departamento de enlace con las ONG y Hermanamientos de la Cancillería que permita revitalizar los hermanamientos existentes y ampliar con nuevos hermanamientos y, a la vez, que haga posible que la coordinación y comunicación sea permanente y eficaz. 

7 Cómo respuesta al cerco mediático que sufren Nicaragua y los países de la América Bolivariana proponemos la creación de una Plataforma Comunicacional por la Verdad y la Dignidad que se constituya como nuestra fuente de información, formación y difusión sobre la realidad de los procesos de cambio y sus verdaderos protagonistas. 

8 Acordamos estudiar la organización de un nuevo Encuentro durante el año 2014 que consolide y de continuidad a la coordinación iniciada en este I Encuentro Europeo. 

Arbúcies, 13 de octubre de 2013