lunes, 14 de octubre de 2013

Ataque contra página de Kaosenlared

Ver el ataque de denegación de servicio
COMUNICADO Nodo 50

El pasado 12 de Octubre, a las 0:00 horas, comenzaba un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra Kaosenlared.net, organización alojada en Nodo50.

Este tipo de ataques buscan invisibilizar la web víctima mediante la saturación del servidor. Los atacantes amplificaron su tráfico usando servidores de terceros y excediendo la capacidad del servicio. En el ataque que hemos sufrido han participado más de 32.000 máquinas distintas y generado más de 3Gbps.



Por el número de servidores atacantes empleados y su distribución (ver el gráfico de 4000 de esas IPs) parecen haber sido alquiladas a alguna red de botnet. En internet existen mercenarios del hack que revenden este tipo de infraestructuras para que personas sin capacidad puedan lanzar ataques DDoS.

Desde ayer, 13 de octubre, los efectos del ataque se han dejado sentir impidiendo el normal acceso a Kaosenlared.net. Esta mañana hemos logrado mitigar los efectos del ataque y tanto el proyecto atacado como otras webs afectadas funcionan desde entonces con normalidad.

Posteriormente el atacante ha decidido atacar la web de nodo50, info.nodo50.org, sin grandes incidencias en el servicio.

En el momento de escribir el comunicado los atacantes han desistido.

Kaosenlared ha recibido un mensaje de autoria, aunque no aporta ningún dato que permita contrastar la autenticidad. Como en otras ocasiones resulta imposible determinar con certeza el origen del ataque. El único mensaje cierto es el intento de silenciar un medio de comunicación.

Queremos agradecer una vez más la solidaridad mostrada con nodo50 y el compromiso mutuo con las organizaciones que integran el proyecto. Seguimos peleando por la libertad de expresión y el derecho a informar.

Asamblea de Nodo50