jueves, 19 de septiembre de 2013

(Video) Guatemala: Los "negritos" de las familias desalojadas en el Polochic

Foto G. Trucchi | ALBA SUD
Por CUC

“Duerme Negrito” es el título de la canción dedicada a niños y niñas del Valle del Polochic, cuya situación de vida es crítica. 

Informes publicados recientemente dan cuenta que entre las 800 familias desalojadas violentamente en marzo de 2011 por el ingenio Chabil Utzaj (hoy propiedad del Grupo Pellas), la niñez padece de desnutrición crónica y desnutrición crónica severa, pero esta verdad es invisibilizada” por informes de instituciones del Gobierno como la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

Lea también:
Reportaje especial sobre desalojo en el Polochic

Las imágenes que acompañan la canción “Duerme Negrito” interpretada por Víctor Jara y Mercedes Sosa tratan de visibilizar esa realidad en la que viven muchas niñas y muchos niños en el Valle del Polochic.

Por eso decimos que no basta con que el Gobierno les entregue tierra, debe de darles una vivienda digna, alimentación y cubrirles todas las necesidades básicas hasta que estas familias reciban el fruto de su cosecha en las tierras que según el gobierno entregará el 15 de septiembre a 158 familias de 800 desalojadas violentamente en marzo de 2011.


Fuente: CUC Blog