lunes, 30 de septiembre de 2013

Nicaragua reitera en la ONU su defensa por el respeto al derecho internacional

Por Radio La Primerísima

El Canciller Samuel Santos reiteró este lunes que Nicaragua ha demostrado su apego al derecho internacional, su respeto a resolver diferencias por la vía del diálogo y negociación y recurrir a órganos internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al intervenir ante el pleno de la 68 Asamblea General de la ONU dijo "mucho se habla y se escucha estos días sobre el gran canal de Nicaragua. Con este proyecto nos proponemos a la transformación sin precedentes del comercio marítimo", aclaró el canciller nicaragüense, después de las denuncias hechas por Costa Rica, Panamá y Colombia sobre sus supuestos planes "expansionistas".

"Proyectamos un canal para la paz, para el desarrollo de todos los pueblos, un canal que se abre a la inversión" acotó.

En otro orden, Santos sostuvo que Nicaragua rechazan "las campañas" que realizan contra Venezuela "para debilitar" su Gobierno. Asimismo, manifestó que la nación centroamericana está "comprometida con la lucha de otros pueblos por su plena independencia y soberanía, por ello, demandamos una vez más el cese inmediato y sin condiciones del bloque económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba".

"Reconocemos y nos congratulamos de los avances del proceso político de la República Bolivariana de Venezuela y rechazamos todas las campañas que se realizan con el propósito de debilitarlo", comentó.

Igualmente, condenaron "la conducta arbitraria del gobierno de los EE UU al impedir el sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico del avión" del presidente Nicolás Maduro.
"Este hecho y la negativa de conceder visas a hermanos venezolanos para asistir a esta asamblea general", apuntó.

Samuel Santos también trató otros tópicos como el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero de las FARC, al que le deseó un "feliz término".
Sobre la crisis en Siria, se unió a los reclamos de varios dirigentes políticos para una salida pacífica.
El diplomático mostró el apoyo de Nicaragua a la demanda Argentina sobre las Islas Malvinas, entre otros temas.

Discurso íntegro del Canciller Samuel Santos en la ONU:

Señor Presidente,
Señores Delegados:

Quiero iniciar estas palabras rindiéndole homenaje, en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario, al Comandante de la Revolución Nuestroamericana y Caribeña, Líder de los Hombres y Mujeres Libres del Mundo, Hugo Chávez Frías, quien nos ha dejado un Legado de Firmeza,
Esperanzas, y Seguridad de Victorias, al defender los Derechos inalienables de la Humanidad, como son la Soberanía, la Justicia; la Libertad, la Democracia, la Solidaridad y la Paz.

En nombre del Pueblo y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, saludo su elección como Presidente del Sexagésimo Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Estamos contentos de que el Representante de un País Hermano, Miembro del ALBA, de PETROCARIBE, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, nos guíe en las actividades en este importante Órgano, para que nuestros trabajos contribuyan a los Propósitos y Principios en nuestra Carta, Propósitos y Principios que debe aplicar nuestra Organización.

Las Naciones Unidas continúan demandando una Reforma profunda que no puede seguir esperando más.   La posición del algunos Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad sobre este tema, no puede continuar siendo un obstáculo insalvable.  Continuamos respaldando la Propuesta de reinvención de Naciones Unidas, presentada  por el Compañero Padre Miguel d´Escoto Brockmann.  El Poder de nuestra Organización debe estar de manera plena en la Asamblea General.

La situación económica y financiera impuesta por el Capitalismo Global, continúa desintegrando de forma acelerada el Estado de Bienestar en los países desarrollados, y afectando seriamente a los países en vías de desarrollo.

Hoy más que nunca se vuelve imprescindible el establecimiento de un nuevo Modelo Económico Global, sostenible, basado en la Justicia, la Solidaridad, la Complementariedad, y comprometido con la Defensa de la Tierra y el Medio Ambiente.

Tampoco puede haber Democracia Internacional sin respeto al Derecho Internacional.  Nicaragua ha demostrado y demuestra con hechos fehacientes su apego al Derecho Internacional, su respeto al Principio de resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo, por la vía de la negociación, y de recurrir a los Órganos Internacionales como la Corte Internacional de Justicia, para dirimir diferendos territoriales y de otra índole.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:
Saludamos el tema central que el Presidente de la Asamblea General ha elegido para este Sexagésimo Octavo Período de Sesión: “Programa para el Desarrollo Posterior al 2015, preparando el escenario”. Es importante entonces, que acordemos el lanzamiento de un Proceso Intergubernamental para esa Nueva Etapa.
En América Latina y El Caribe profundizamos nuestro Proceso de Integración Política, Económica, Social y Cultural, respetando nuestra Diversidad, y construyendo Unidad.
Nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, está logrando Visiones comunes en Materia de Desarrollo Social, Educación, Salud, Medio Ambiente, Energía y Finanzas, entre otros sectores, y ahora se apresta a trabajar colectivamente en Materia de Cooperación, Desarme Nuclear, Lucha contra la Corrupción, Agricultura, Ciencia y Tecnología.

Nicaragua, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica y en PETROCARIBE, ha encontrado un Modelo de Integración para la superación de la pobreza, el hambre y la desigualdad, fortaleciendo a la vez el Sistema de Integración Centroamericano, SICA; el Sistema de Integración Mesoamericano, y sus relaciones económicas, comerciales, con la Comunidad Internacional y sus Organismos.

En este difícil contexto, Nicaragua avanza. El Modelo de Desarrollo por el que hemos optado produce resultados. A pesar de las dificultades y limitaciones, los Objetivos de Desarrollo del Milenio se van cumpliendo en Nicaragua, y constituyen una manifestación de parte de nuestro Gobierno por el respeto y promoción de los Derechos Humanos de sus Ciudadan@s, y de su profundo compromiso ético con el Bien Común.

La FAO ha reconocido a nuestro País por sus notables y excepcionales Progresos alcanzados para garantizar la Seguridad Alimentaria de nuestr@s Ciudadan@s, y para reducir la prevalencia de la subnutrición.

Nuestro Gobierno garantiza el Derecho a la Educación Primaria Universal.  Importantes Programas están en marcha: la Batalla por el Noveno Grado, el Programa Educativo Bilingüe Intercultural, el de Educación Inclusiva y el Programa Integral de Nutrición Escolar.
La ONU-Mujeres ubica a Nicaragua entre los primeros Países del Mundo con el mayor porcentaje de cargos en el Poder Ejecutivo, y de Mujeres en los Poderes Legislativos y Judicial.  El 42% son Mujeres Diputadas en la Asamblea Nacional. Ocupan el 54% de cargos en el Poder Ejecutivo.  El 60% en el Poder Judicial. El 50% en los Concejos Municipales.  Creamos el Ministerio de la Mujer para promover la Igualdad de Género y la Autonomía de la Mujer, y nuestras Leyes aseguran a las Mujeres el Ejercicio de sus Derechos Humanos.

Nicaragua recibió el Premio Cifal Atlanta, por lograr sus metas en la reducción de la Mortalidad Materna. Y recibió el Premio “Las Américas” de parte del Sistema de las Naciones Unidas en reconocimiento a la Estrategia Nacional de Casas Maternas. En el 2006 la tasa nacional de Mortalidad Materna era de 92.8 por cada 100 mil niñ@s nacid@s viv@s. En 2012 fue de 50.9, y continuamos batallando para reducirlo más.

Proseguimos nuestros esfuerzos para combatir el VIH/SIDA.  Se socializan Medidas Preventivas y se brinda Atención Solidaria a los pacientes.

En 2012, Nicaragua recibió un Reconocimiento de parte de la OPS, por su contribución al Programa de Vigilancia Comunitaria contra la Malaria.  Se desarrollan Campañas para frenar al Dengue, la Leptospirosis y la Influenza.

Se desarrolla con éxito la Campaña “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, que tiene como objetivo trabajar en la Limpieza y Embellecimiento de las Comunidades, la Salud preventiva contra las epidemias y pandemias, así como mantener una relación de Armonía y Respeto entre nosotr@s y con el Medio Ambiente.

Todas estas Obras son posibles por el enorme esfuerzo que realiza nuestro Pueblo, por un Modelo Social, Económico y Político, de Diálogo, Alianzas y Consensos, reconocido por tod@s. Nuestro Pueblo, en su inagotable capacidad de Esperanza, y en su relación primordial desde ese Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se ha construido en común, y del que participan todos los sectores del País, va adelante, privilegiando la Paz, la Tranquilidad y el ejercicio pleno de sus Derechos.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:
Nuestra Defensa de la Paz, y la Seguridad Internacional es inconmovible.
De la misma forma, seguimos luchando contra el narcotráfico y las diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional.  Nuestra Estrategia “Muro de Contención” produce resultados positivos. Estamos comprometidos a Nivel Regional con la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, y es urgente que la Comunidad Internacional apoye más con recursos financieros adicionales a los esfuerzos y la inversión que realizamos los Países Centroamericanos contra esos flagelos.  Nicaragua, a pesar de sus limitaciones, invierte importantes recursos de su Presupuesto para garantizar un ambiente óptimo de seguridad pública.  Sus éxitos son reconocidos a Nivel Internacional y es visto como uno de los Países más seguros de América Latina y el Caribe.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:
Estamos comprometidos con la Lucha de otros Pueblos por su plena Independencia y Soberanía. 

Por ello:
Demandamos una vez más el cese inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, así como la inmediata e incondicional liberación de los Patriotas Cubanos que guardan prisión en aquel país.  Debe cesar la arbitraria y antojadiza inclusión de este Hermano País en esa lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Reiteramos nuestro pleno respaldo a los legítimos Derechos de la República Argentina en la disputa de Soberanía relativa a la “Cuestión de las Islas Malvinas”.
Reconocemos y nos congratulamos de los avances del Proceso Político de la República Bolivariana de Venezuela, y rechazamos todas las campañas que se realizan con el propósito de debilitarlo.

Condenamos una vez más la conducta arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos al impedir el sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico del avión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro. Este hecho y la negativa de conceder visa a Herman@s venezolan@s para asistir a esta Asamblea General.

Quisiera reiterar nuestro apoyo al Hermano Pueblo de Puerto Rico en su Lucha por la Autodeterminación, la Independencia y la Justicia Social.  Puerto Rico, es uno de los últimos enclaves coloniales en nuestro Continente, ese valiente Pueblo merece nuestro apoyo total y nuestra Solidaridad para ocupar su lugar en Naciones Unidas y en nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, para que estas situaciones coloniales desaparezcan de nuestra América Latina y Caribeña.  Nuestra Solidaridad con el Compañero Oscar López Rivera, cuya Libertad demandamos de manera inmediata.

Ciframos nuestras Esperanzas en que el Proceso de Paz en Colombia llegue a feliz término, trayendo Paz y Progreso Social a su Pueblo.
Apoyamos las gestiones que se realizan con el fin de lograr una solución duradera a los conflictos en el Medio Oriente y en el Norte de África.

Nicaragua sigue apoyando una solución negociada al conflicto sangriento en Siria. La Propuesta de la Federación de Rusia para poner fin a la guerra, cuenta con amplio respaldo internacional, incluyendo el de Países que forman parte del Consejo de Seguridad, con Derecho a Veto.

Reiteramos nuestro compromiso con la causa Palestina en su lucha por su Autodeterminación y el Justo Derecho a establecer su propio Estado, y consideramos que la reanudación de las conversaciones entre Palestina e Israel son pasos en la dirección correcta, que deben ser acompañados por la suspensión de la construcción de asentamientos de Israel en los territorios ocupados al Pueblo Palestino.
Reiteramos nuestra Solidaridad con la Lucha del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui que este año llega a su Cuadragésimo Aniversario.

Saludamos los 50 Años de Fundación de la Unión Africana bajo el lema de Panafricanismo y el Renacimiento Africano.

Asimismo, Nicaragua continúa respaldando las justas aspiraciones de China-Taiwán por una mayor participación en los diversos Órganos y Organismos especializados de las Naciones Unidas.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:
Mucho se habla y escucha estos días sobre el Gran Canal de Nicaragua.  Con este Proyecto, nuestro Gobierno se propone atender la transformación sin precedentes que en la primera década del Siglo  XXI se ha producido en el Comercio Marítimo mundial, el que se espera que continúe creciendo, de manera especial entre Asia y las Américas, y que complementará la ampliación del Canal de Panamá.
Proyectamos un Canal para la Paz, para el Desarrollo de todos los Pueblos, con sentido de responsabilidad, como Patrimonio de la Humanidad.  Un Canal que se abre a la inversión internacional con certitud y transparencia.  Un Canal como realización de los Sueños del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y del Pueblo de Nicaragua para su Progreso Pleno.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:
Continúa persistiendo la gravedad del Cambio Climático.
“Nuestros Retos Ambientales, Económicos, Políticos, Sociales y Espirituales, están interrelacionados”, nos dice la Carta de la Madre Tierra.
Por ello, en esta constatación radica la esencia de nuestra Visión y de nuestro Deber: Salvar la Vitalidad de la Tierra, y salvarnos como Humanidad.

Muchas gracias.


No hay comentarios: