miércoles, 4 de septiembre de 2013

Honduras: En el Bajo Aguán la Fuerza Xatruch desaloja a campesinos del MARCA

FIAN Honduras archivo
Por MUCA | Observatorio del Aguán

Al menos 500 elementos de la operación Xatruch y la Policía Nacional desalojaron, la mañana del martes 3 de septiembre a 160 familias aglutinadas en la finca San Isidro que pertenece al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), en municipio de Tocoa del Departamento de Colón.

Desde horas muy tempranas las fuerzas represivas del Estado llegaron al lugar rodeando completamente a los y las campesinas, ejecutando la orden de desalojo 9:30 de la mañana, orden emitida por el juez del municipio de Tocoa Víctor Meléndez.

El 29 de junio del 2012 el abogado Antonio Trejo posesionó a los y las campesinas 784 hectáreas de tierra en la finca San Isidro, El Despertar y La Trinidad, mediante  un fallo en los juzgados de Francisco Morazán demostrando que los campesinos son los legítimos dueños  de sus tierras.

Es claro que la justicia en Honduras es fácil de manipularla, un ejemplo fue la detención ilegal del apoderado legal del MARCA, Trejo, quien fue encarcelado junto 25 campesinos mas, el 21 de agosto 2013 cuando protestaban frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo el respeto al fallo firme a favor de los campesinos y el cese del tráfico de influencias.

El  22 de septiembre, Antonio Trejo fue asesinado por los logros que había obtenido a favor de las clases más desposeídas de este país. Mientras se velaba el cuerpo de Trejo, Corporación Dinant publicó un comunicado en un medio escrito en Honduras, citando textualmente “que aunque habían tenido algunas diferencias con el abogado Trejo, no era responsable de su muerte, pero que en los próximos días un juez iba a dar un fallo a favor, para que las tierras pasaran nuevamente a Exportadore del Atlántico (Corporación Dinant)”.

Esta amenaza se completó hoy al despojar a los campesinos de sus tierras. 

"Aquí están argumentando que hay una sentencia de la Corte suprema de justicia a favor de la empresa Exportadora del Atlántico. Nosotros presentamos un recurso de amparo que en un primer momento fue admitido y que, después, fue desechado porque los cinco magistrados de la Corte dijeron temer por sus vidas.

Nos preguntamos: ¿A quién le tienen miedo? ¿Al señor Miguel Facussé? ¿O simplemente se vendieron a cambio de dinero? Lo que aquí está claro es que, una vez más, nuestro derecho es violentado y suponemos que en cualquier momento pueda ocurrir lo mismo con los compañeros de las fincas El Despertar y La Trinidad.

El poder económico y político de los terratenientes es tan grande que es todo muy difícil, y aquí sabemos muy bien que las serpientes muerden siempre a los de pies descalzos. Somos 130 familias que estamos en lucha desde hace 16 años, pero lamentablemente tenemos todo, menos el poder económico y político que tienen los terratenientes. Pero la lucha sigue y no nos van a detener", dijo Rafael Bautista, presidente de la finca San Isidro.