sábado, 21 de septiembre de 2013

Honduras: Dictaron auto de prisión a Bertha Cáceres

Foto G. Trucchi
Se profundiza la criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social contra los proyectos depredadores de recursos y territorios en medio de una creciente militarización de la sociedad hondureña

Por Karla Lara | Copinh | LINyM

La fiesta popular, la tensión, la esperanza, las palabras, la canción, la presencia de mucha gente, es el ambiente que se vive frente al Palacio Judicial de la Esperanza a pesar que ha sido anunciado que a la compañera Bertha Cáceres se le ha dictado prisión y a los compañeros Aureliano Molina y Tomás Gómez se las ha dictado medidas sustitutivas.


Estas fueron las palabras del compañero Aureliano Molina: “Nosotros ratificamos nuestra postura digna con autodeterminación y soberanía de que pase lo que pase y cueste lo que cueste lo asumiremos como pueblo y lo asumiremos porque no vamos a deslegitimar la lucha de los pueblos organizados en la lucha del COPINH- Nosotros entraremos a esperar la resolución de la Jueza, se rumora que se pide prisión preventiva para los tres, entonces no tenemos que parar. No hay que preocuparse, hay que seguir luchando por los pueblos que luchan por una vida digna y justa”

Por su parte el compañero Tomás Gómez dijo: “Nosotros como COPINH queremos decirles que es importante la lucha y queremos decirles que una de las acusaciones es porque gritamos las consignas, ¿Eso será delito?“. Noooo, grita la gente con fuerza y determinación.

“Y decimos por ejemplo, que 'el pueblo unido jamás será vencido', 'agua y energía, no son mercancía'. Hoy defender los bienes naturales, reivindicar la defensa del territorio es delito y no debemos permitir como pueblos indígenas, en base al convenio 169 de la OIT que eso siga. Vamos a hacer todo lo necesario para demandar a esos señores, hemos visto al Fiscal como si fuera un apoderado legal de DESA, que barbaridad vivir en un país como este”.

Finaliza diciendo “No hay que sentirnos asustados, hay que luchar, privatizar el agua es privatizar la vida, y qué le vamos a heredar a nuestros hijos. Vamos a estar con la moral en alto, cueste lo que cueste”. Y la gente le contesta impregnada de ese espíritu valiente: “Que viva Tomás, que viva Aureliano, que viva Bertha”

La Red Nacional de Defensoras junto a muchas organizaciones a nivel nacional se honra de ser parte de esta fiesta libertaria por nuestros bienes comunes y la no criminalización de nuestras defensoras y defensores!

El abogado Victor Fernández en sus declaraciones anota: Las medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez del COPINH son: firmar cada quince días, no acercarse a la zona donde han acontecido los hechos y quedar bajo custodia y reporte del Abogado defensor y la ilegítima decisión de prisión para la compañera Bertha Cáceres, por lo que el día de hoy se ha librado orden de captura.

De manera irresponsable y temeraria también se ha dictado orden de desalojo en la toma de carretera que por más de seis meses se ha mantenido en una acción pacífica y legítima de resistencia de los compañeros y compañeras lencas y el COPINH.

El abogado Fernández señalaba que las imputaciones no tienen que ver con su labor y que es una violación evidente al convenio 169 y otros convenios internacionales, aclaro que el comportamiento del Ministerio Público es contradictoria de su mandato.

Anuncia que se presentará el Recurso de apelación y supone que lo resolverá el Juzgado de Comayagua que corresponde para esta zona.

El compañero y abogado Fernández declara que este acto constituye una instrumentalización de la justicia a favor de los intereses de una empresa. “Es incierto todo, si somos realistas hay certeza que los intereses están al servicio de los intereses transnacionales. Incluso Pepe convocó a usurpadores de liderazgos, hay una intensión de profundizar criminalización. Es preocupante, irrespetuoso de los derechos de los pueblos y finaliza reiterando que este frente a este atropello como profesionales y ciudadanos es seguir hasta que prevalezca la justicia para los pueblos indígenas en sus legítimas luchas.

Declaraciones de Bertha Cáceres, Coordinadora General del COPINH luego que se dictara prisión preventiva para ella y desalojo en la toma de carretera en Río Blanco.

“Gracias por el gesto de solidaridad nacional e internacional, de movilización contundente que ha tenido el COPINH, organizaciones hermanas y las fuerzas sociales y políticas progresistas que se han sumado a la lucha del COPINH.

Condenamos la decisión de la Corte, de la Jueza Lissien Lisseth Knight Reyes que ha copiado la orden de la Empresa Desarrollos Energéticos, sabemos que ha habido presión desde arriba, ya DESA manejaba la resolución, esta es la justicia que hay en Honduras.

Rechazamos la resolución, los cargos, las imputaciones, es claro que el delito es defender los ríos, el agua, evitar que los bienes comunes caigan en manos de las empresas privadas, DESA se ha basado en una concesión ilegal e ilegítima y hemos denunciado eso en el Congreso Nacional, comenzando por SERNA que con toda ilegalidad ha otorgado estas concesiones. Nos vemos en esta tremenda indefensión al tener a este tipo como Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar.

Pese a la decisión nos mantenemos dignas, con la frente en alto, no van a detener el proceso de lucha emancipadora en defensa de los territorios, el rio y la espiritualidad del pueblo lenca. Se equivocan si piensan que con esta resolución van a detener la lucha del pueblo lenca.

Dicen que es delito gritar consignas, nuestras mantas, que somos agitadores de masas, que los poemas en nuestra página Web son una inducción, el abogado Cantillana está fundado en racismo sus acusaciones, se refiere al pueblo indígena como ignorantes y eso es racismo y lo condenamos.

La resolución fue notificada al abogado Victor Fernández que está siendo acusado de lo mismo en Atlántida, y eso es pretender dejarnos más indefensos.

Ordenaron el desalojo y queremos preguntarle a la Jueza Knight, ¿en qué cabeza le cabe ordenar desalojo, cómo puede ser desalojado el pueblo de su propio territorio cuando el Estado está obligado a garantizar, a respetar su territorio y vida. Estamos en contacto con organismos internacionales para denunciar, la expulsión de su mismo territorio, condenamos además la presencia militar en la zona a través de la Operación “Libertad”

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las comunidades indígenas en especial a la gran jornada de lucha de defensa de la cultura y la espiritualidad, porque no vamos a echarnos para atrás, donde estemos vamos a seguir adelante apegados a lo que nos ha enseñado Lempira.

Yo me declaro como “perseguida política” como “prisionera de conciencia”, no es algo desligado del contexto, a esto nos están orillando, la lucha jurídica es una de las luchas, elevar nuestra capacidad de movilización, es otra. Se va a extender la lucha territorial en las zonas, en defensa de la autonomía indígena, en Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara, redoblaremos esfuerzos porque no nos van a humillar, no nos sentimos humilladas!.

Estos jueces se exhiben en ignorancia y servilismo y sabemos que se preparan para recrudecer la criminalización, escarmentar con el COPINH frente al movimiento social y frente a esto hay que levantarnos con fuerza a esta represión que se nos impone.

COPINH no está descabezado, tiene una capacidad digna y firme de seguir adelante!

No hay comentarios: