martes, 24 de septiembre de 2013

(Campaña) Honduras: Certificación de Rainforest encubre a compañía violadora de derechos

Por UITA

La certificación de Rainforest Alliance, supone una confirmación de que las mercaderías son producidas según estrictas normas sociales que garantizan los derechos de los trabajadores, pero la UITA posee evidencia de que la certificación está siendo utilizada para menoscabar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en vez de promoverlos.

Pulse aquí para enviar un mensaje a Rainforest Alliance reclamando el retiro de la certificación de la finca LasTres Hermanas.

En 2012, los trabajadores y trabajadoras de la plantación bananera Las Tres Hermanas, Honduras, formaron un sindicato, SITRAINBA, en respuesta a la negativa de sus empleadores a pagar el salario mínimo, las horas extra impagas y despidos ilegales. Los dirigentes continuaron sindicalizando y organizando SITRAINBA y, antes del 15 de agosto de 2012, lograron registrar el sindicato legalmente ante el Ministerio de Trabajo. En lugar de reconocer al sindicato, la dirección de Las Tres Hermanas creó su propio “sindicato” falso y comenzó una campaña de hostigamiento, incluido el despido de varios miembros de SITRAINBA. El mes pasado, la compañía suspendió durante 8 días a los trabajadores/as afiliados a SITRAINBA. Debido al atroz historial de violaciones de Las Tres Hermanas (que es propiedad de la Comercializadora Hondureña de Frutas Sociedad Anónima - COHFRUTSA) la compañía ha sido objeto de una queja presentada ante la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos.

Asombrosamente, Las Tres Hermanas tiene la certificación de la estadounidense Rainforest Alliance (RA) ¡por sus buenas prácticas sociales, económicas y ambientales!

La antigua coordinadora sindical de trabajadores/as del banano de Honduras, hoy FESTAGRO, ha estado ayudando a SITRAINBA y proporcionando abundante evidencia a RA de violaciones de los derechos laborales. Entonces Rainforest realizó una investigación exhaustiva en junio de 2013 en la que se evidenciaron cuatro importantes “incumplimientos” con sus propias normas, incluida una violación de la norma 5.12, que garantiza los derechos de los trabajadores/as a formar sindicatos y negociar en forma colectiva.

A pesar de esta abrumadora evidencia, RA ha vuelto a certificar a Las Tres Hermanas.

En una carta dirigida a RA, German Zepeda, Secretario General de FESTAGRO advierte que la certificación está reforzando el marco de impunidad que existe en el sector agrícola de la región en torno a la violación de los derechos laborales.

El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, comentó "Es evidente que la empresa se está ocultando detrás de su certificación Rainforest y utilizándola para hacer creer a sus compradores y al público que es “decente”. Exhortamos a Rainforest a retirarle, de inmediato, la certificación a esta plantación.

"Su sitio web dice a los consumidores "La ranita verde de Rainforest Alliance es su garantía de que los bienes y servicios fueron producidos de acuerdo a estrictas normas económicas, sociales y ambientales que frenan la deforestación, protegen la vida silvestre y mejoran las condiciones para los trabajadores, sus familias y comunidades”. En el caso de Las Tres Hermanas esto es a todas luces, falso. Rainforest debería ya retirarles la certificación", agregó.

Oswald también confirmó que la UITA volverá a conversar con Chiquita que le compra a Las Tres Hermanas.