lunes, 9 de septiembre de 2013

Artistas e intelectuales hondureños y hondureñas respaldan candidatura de Xiomara Castro

comunicación Libre
Artistas e intelectuales

En un hecho histórico en Honduras, más de 100 intelectuales hondureños se dieron cita en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, para expresar su apoyo a la candidatura de Xiomara Castro.

Poetas y literatos, dramaturgos, teatristas, pintores, cineastas, caricaturistas, músicos, historiadores, folkloristas, politólogos, entre otros, plasmaron su firma en un documento denominado: "Declaración de Siguatepeque“.

En ella, le expresan a la candidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, y a sus postulantes a diputados y alcaldes, la esperanza crítica en el desempeño estatal y en la edificación socialista de su gobierno, donde la cultura sea el eje ideológico y práctico del quehacer del Estado.

“Declaran su fe en la revolución latinoamericana opuesta a todo imperialismo (...) en la continuidad del ideario de sus próceres (...) en el proyecto colectivo más veraz, prometedor y auténtico del Frente Nacional de Resistencia Popular y de la Refundación Libre”.

Luego, los asistentes, junto a la candidata presidencial y a la dirigencia de Libre se tomaron una foto colectiva, para captar este momento sin precedente en la vida cultural, artística y política de Honduras. 

Por su parte, la escritora Helen Umaña entregó a Castro la
Declaración de Siguatepeque, que contiene los nombres y firmas de  los trabajadores del arte y la cultura hondureños.
Acto seguido, los cantantes Federico Ramirez y Paola Zelaya iniciaron la jornada artística interpretando la canción “Alauca” escrita por Carlos Chevez y Mario Nuila.

El escritor Galel Cárdenas expresó que Honduras necesita del compromiso de las y los artistas e intelectuales dignos para refundar la patria anhelada y para explicarlo mejor evocó el poema de Roberto Sosa "Dibujo a pulso".

Conferencia de prensa

Xiomara Castro se dirigió a la concurrencia, agradeciendo el apoyo decidido y solidario de los trabajadores del arte y la cultura y afirmando que no los defraudará. "Estén seguros que  Libre se basa en una cultura de paz, solidaridad y respeto de los derechos humanos y que la refundación inicia en nuestra propia consciencia", dijo.

Posteriormente, contestó preguntas sobre varios temas formuladas por un nutrido grupo de periodistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en el lugar para cubrir el evento.
Acompañaban a Xiomara Castro, en la mesa principal, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, el subcoordinador Esdras Amado López, el candidato a Alcalde de Siguatepeque, Melvin Martínez, los coordinadores de la actividad, los escritores Helen Umaña, Julio Escoto, Joaquín Portillo, Galel Cárdenas, Anarela Vélez, y el pintor Rubén Darío Salgado. Dirigió el evento la periodista Petty Sierra.

Declaración de Siguatepeque

NOSOTROS: Creadores artísticos de Honduras.

DECLARAMOS nuestra fe indisoluble en el proyecto de la revolución latinoamericana, opuesta a todo imperialismo. En la continuidad del ideario de sus próceres originarios y modernos y en el avance cualitativo e imparable de las sociedades, cuyo bienestar concreto contribuimos a construir con nuestro trabajo intelectual.

DECLARAMOS asimismo que en cien años el proyecto colectivo más veraz, prometedor y auténtico es el del FNRP y de Libertad y Refundación (Libre), oportuno para el actual momento de coyuntura progresista, y que por tanto lo apoyamos y confirmamos nuestra adhesión, que expresamos a la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro de Zelaya, y a sus postulantes a diputados y alcaldes, nuestra esperanza crítica en su desempeño estatal, y que por ende les otorgamos nuestra confianza, voto y solidaridad desde el instante del sufragio a la edificación socialista de su gobierno, con la propuesta que sea la cultura el eje ideológico y práctico de su quehacer de Estado.

Y que ratificamos, además, nuestra fe en que más allá de cualquier circunstancia inmediata y futura, siempre existirá en el pueblo ––que somos nosotros–– la aspiración primigenia de una revolución política, social, económica y cultural que conduzca a Honduras a transformarse en nación equitativa, de justicia y dignidad.

Siguatepeque, 08 de Septiembre de 2013

 

No hay comentarios: