lunes, 12 de agosto de 2013

Nicaragua: Un 74% del territorio nacional está electrificado

Por Radio Primerísima

El 74 por ciento del territorio está electrificado, lo que significa que miles de familias nicaragüenses ya cuentan con el servicio de energía, según un informe presentado este lunes por Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Afirmó que existe un progresivo avance, muy diferente al 54% que había a principios de 2007 y unas 12 horas de apagones, cuando asumió la administración del Presidente Daniel Ortega.

Comentó que desde inicios del año 2007 se orientó la necesidad de cambiar la situación que existía en cuanto a la transmisión eléctrica en la nación, así como ampliar el nivel de la electrificación, porque Nicaragua estaba por debajo de sus vecinos. En aquellos años Honduras tendría un 75%, Costa Rica por encima del 90%, Panamá cercano al 90% y Guatemala cerca de 88%, por solo mencionar algunos.

Expresó la situación de apagones diarios hasta por 12 horas y la falta de redes de transmisión afectaba la situación socio-económica del país, por lo que se inició un proceso de mejoramiento de esta situación y ya hoy día el país cuenta con un 74% de su territorio electrificado, con 24 horas de servicios, sin apagones y se trabaja para terminar este año con un 76% electrificado.

En declaraciones a la revista En Vivo que se transmite por canal 4 de televisión, el funcionario manifestó que los días se anuncia alguna comunidad nueva con electricidad, por ejemplo este lunes se inaugura una en Chuapa y el martes en León y Nagarote. Esto significa que en dos días más de mil 200 familias podrán disfrutar de las ventajas que proporciona la energía eléctrica, comentó.

Mansell señaló que entre 2007 y 2012 se amplió la electrificación a mil 200 comunidades, sin embargo en este año se prevé electrificar a mil 300 comunidades. Ello se debe, apuntó, que han ganado en experiencia y ahora se envían funcionarios para hacer un levantamiento del lugar, para la cantidad de viviendas existentes, el número de consumidores, instituciones que requieran el servicio eléctrico, como son las casas maternas, o sea donde se ingresas a las mujeres gestantes próximas al parto.

De esta manera, se tiene una idea más exacta de la capacidad necesaria en ese lugar, porque no es solo llevar la electricidad a la zona, sino dejarla instalada en cada vivienda, al menos con tres bujías y dos enchunfles o tomacorrientes, dar los consejos convenientes y dejar puesto una caja eléctrica y un reloj medidor del consumo.

"Cada vez se lleva la electrificación a lugares más distantes, sin ningún tipo de privilegios, sino que son los alcaldes los que plantean la necesidad y se tiene en cuenta las regiones con menor área electrificada" dijo.

Además, puso de ejemplo que en Managua, Granada, León, Masaya y Chinandega está la electrificación sobre el 80%, sin embargo en zonas del Pacífico está solo a un 50%.

La política que sigue Enatrel es que toda la población tiene derecho a la electricidad, sin distingos.

Informó que en estos momentos trabajan en la costa norte de la zona del Caribe, con un proyecto de 30 millones de dólares, en Bilwi, a unos 200 kilómetros, además de 42 comunidades cercanas al río Coco y de Wilwi a Guapán, con una distancia mayor a los 140 kilómetros, lo cual resulta engorroso por las distancias y el tipo de fuente de energía que se puede utilizar.

El titular de Enatrel subrayó que llevaron la energía eléctrica al Triángulo Minero, una zona económica de interés, sin embargo no tenían energía eléctrica estable, por lo que las condiciones para el desarrollo de esa región mejoraron considerablemente.

Asimismo, se realiza un estudio para llevar la electrificación de la costa norte a la costa sur por el centro del país, para lo cual se considera que sería provechoso pequeñas plantas o minicentrales eléctricas, a un costo de USD 60 millones, gestión que se realiza para acelerar el proceso de electrificación del país.


No hay comentarios: