jueves, 29 de agosto de 2013

Nicaragua: Ortega pide no bombardear Siria

CCC
Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega abogó por una salida negociada para evitar una guerra en Siria, porque de lo contrario conllevaría a más muertes y guerras en esa región.

"Dios quiera que no cometan el error, el crimen de bombardear Siria, porque bombardeando Siria no van a llevar paz, sino más muertes, van a llegar más guerras, es negociando como finalmente logramos hacer aquí en Centroamérica que le pusimos fin a la guerra, a las guerras en la región centroamericana" expresó Ortega.

El mandatario citó como ejemplo la negociación que realiza el Presidente Juan Manuel Santos, con los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz en ese país suramericano.

Durante un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen),
Ortega comentó que en el caso de Siria, existen otros intereses de peso, como por ejemplo, apoderarse de pasos estratégicos, del petróleo y del Canal de Suez.

Destacó las declaraciones del ministro de Defensa y jefe del Ejército de Egipto, general Abdel Fatah al-Sisi, en cuanto a que no van a permitir que pasen por el Canal de Suez, los barcos de guerra que están apuntando en contra de Siria.

El líder sandinista afirmó que se trata de una situación peligrosa para la región porque va a llevar más sangre sino se detiene esa amenaza.

"La verdad es que, escuchar al primer ministro de Inglaterra y escuchar al primer ministro de Francia hablando que hay que castigar a Siria, y quién los ha castigado a ellos por crímenes que han cometido a lo largo de la historia, en África, Asia y América Latina, millones de seres humanos exterminados en todo el período del colonialismo y el neocolonialismo, naciones esclavizadas todavía y sometidas a esos países" sostuvo el mandatario.

Recordó que en los años 80 recién triunfó la Revolución tuvo el honor y privilegio de ir y participar en Zimbabue en la celebración de la Independencia. "Allí el pueblo de Zimbabue tuvo que levantarse en armas, y no le quedó otro camino a Inglaterra que aceptar la Independencia" acotó.

Daniel señaló que en Siria, varios países incluyendo España, están tocando los tambores de guerra, como que se están disputando quién es el más bravo a ir acabar con el dolor, pero qué quieren acabarlo, llevando más terror, sostuvo.

No hay respaldo del Consejo de Seguridad


El Comandante Ortega afirmó que esos países no tienen el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bombardear Siria, pero que lo han dicho con toda claridad que se van a lanzar si el consejo, y que cuando menos están preparando ataques aéreos y lanzamientos de misiles desde los barcos de guerra y desde las instalaciones de cohetes que tienen en países fronterizos.

Sostiene que sobre este ataque hay muchas contradicciones porque Alemania y Jordania han dicho que no van a utilizar los cohetes que tienen, pero existe una voluntad formal de atacar Siria.

“Qué tipo de ataque, hasta dónde será el alcance de esos ataques no sabemos” enfatizó Ortega.

El líder sandinista dijo que el imperialismo no quiere darse cuenta y no quiere ver que el mundo ha cambiado y que no es cierto que pueden continuar haciendo lo que les da la gana y que donde intervienen logran un control total.

En este sentido citó como ejemplo lo que ocurrió en Iraq, Afganistán, países que fueron ocupados militarmente, pero que después se tuvieron que retirar dejando el caos y la anarquía.

“Un sistema que se niega aceptar el cambio que se ha venido produciendo en todo el mundo” reiteró el mandatario.

Ortega recomendó al Presidente Barack Obama que en homenaje a Martin Luther King, no se lance a esa aventura militar.
Ortega abogó una vez más por fortalecer la unidad y la integración en la región porque en esa medida los pueblos serán más fuertes para erradicar la pobreza, el hambre, no para lanzar aventuras militares como lo que ocurre en Siria, concluyó el mandatario.