martes, 13 de agosto de 2013

Honduras: Una vez mas a la defensa del territorio ancestral Garífuna en Vallecito

PROAH
Por Ofraneh

Mas de 300 garifunas, en su mayoría jóvenes, nos encontramos reunidos en Vallecito, Colón, con el propósito de exigirle al Estado de Honduras el usufructúo del derecho a la propiedad comunitaria.

Vallecito es un indicador de la grave crisis territorial que  aflige a los Garifunas en Honduras, donde es evidente  las usurpaciones y despojos jurídicos avalados desde las Municipalidades. el Instituto de la Propiedad y el mismo Instituto Nacional Agrario (INA).


Las tierras de Vallecito recibieron un reconocimiento jurídico por  parte del Estado en el año de 1997 a través de la creación de seis empresas asociativas. Poco tiempo después, el palmero de la muerte, Miguel Facussé, se apropio de mas de 100 hectáreas para la siembra de palma africana. Un fallo de la Corte Suprema obligó al temido empresario a retornar las tierras a nuestro pueblo.

En el 2004, fue asesinado el Garifuna Euquerio Bonilla por elementos asociados con el crimen organizado. A partir de esa fecha, foráneos se apropiaron de mas del 80 % del territorio de las empresas, y instalaron el "Rancho el Dorado", el que fue utilizado casi durante una década como lugar de trasiego de estupefacientes.

A pesar de las múltiples solicitudes de remedición de las tierras al INA, sólo fueron atendidas tras las movilizaciones del año pasado y finalmente es el mes de marzo del presente año, cuando se abre el portón de la infamia instalado por los criminales que casi durante una década y con el aval de las oficina del INA en Sinaloa, han venido controlando la zona.

Hasta la fecha continúan las presiones territoriales sobre Vallecito, que han girado en los últimos años desde la instalación de la supuesta Ciudad Modelo hasta mantener el corredor Farallones-Rio Miel bajo el control de los narcos. En fecha reciente, un grupo de supuestos campesinos manipulados por siniestros elementos del Congreso Nacional, ocuparon terrenos dentro de las empresas asociativas, con el ánimo de mantener vigente la presencia del crimen organizado en la zona.

Los Garinagu que nos encontramos en éste momento acampando en Vallecito, exigimos enfáticamente al INA, Ministerio Público y demás instancias gubernamentales que de una vez por todas procedan a reinstaurar el derecho de propiedad que nos corresponde, como el paso adecuado para lograr que prevalezca el estado de derecho.

La lucha emprendida desde hace casi dos décadas para lograr el reconocimiento y la tenencia de las tierras ancestrales en Vallecito es parte del proceso de defensa territorial de nuestro pueblo, y no descansaremos a pesar de los obstáculos y traiciones que enfrentamos, estamos dispuestxs a evitar la expulsión de nuestro territorio y la conversión del pueblo Garifuna a simples afro descendientes insertados como ciudadanos de tercera.

Mañana es 14 es un día crucial, porque no solo estamos esperando la presencia del Ministerio Publico, el INA, la DGIC, sino que esperamos que con esta presencia logremos la devolución definitiva de la tierra que ancestralmente nos corresponde.

Así mismo, nos solidarizamos con nuestr@s compañer@s del COPINH que estarán enfrentando un juicio el día de mañana todo por la defensa de los bienes comunes, que es la defensa de la vida.


No hay comentarios: