lunes, 26 de agosto de 2013

Comienza campaña electoral en Honduras

univisionkansas.com
Por Los Necios - teleSUR

Comienza en Honduras la campaña electoral abierta, comienza la confrontación de ideas y propuestas de los 9 partidos legalmente inscritos en la contienda –un par de ellos en alianza manifiesta- . 

Siete candidatos de la derecha y una candidata mujer: Xiomara Castro de Zelaya representando al Frente Nacional de Resistencia Popular, al Partido Libertad y Refundación Libre y a los hondureños y hondureñas honestos. Hoy a 90 días de las elecciones del 24 noviembre,  continúa la batalla por el control de Estado de Honduras, por el futuro del país.

La organización popular con conciencia de clase jamás tuvo tanta fuerza y beligerancia, jamás estuvo más preparada para vencer a los instrumentos de la oligarquía. Nunca antes los ojos del mundo tuvieron tan presente los comicios electorales del país otrora más conservador de Centro América, base de operaciones de la CIA, portaviones continental norteamericano, hacienda de diez familias extranjeras, incultas, sanguinarias y corruptas.

Muchos organismos internacionales se harán presentes para dar mayores garantías al proceso; se anuncian delegaciones de al menos 50 países, al mismo tiempo que la histeria de la oligarquía se hace sentir en toda su prensa malsana, con decenas de gargantas asalariadas, escritores del pasado y programas rancios que ansían un sistema económico en el que en comparación, la propia era de la esclavitud ofrece ventajas.

Largos años de luchas en las calles, de debates con los vecinos, compañeros de trabajo, en los centros de estudio, en conferencias internacionales, en los medios alternativos, por los micrófonos potentes de Radio Globo, por la Cadena Nacional de Canal 36, en el infatigable periódico El Libertador, Radio Uno, Radio Progreso, los miles de perfiles en Facebook (y ahora facepopular.net) y también por la cobertura solidaria de Telesur… la correlación de la conciencia en las mayorías está abrumadoramente a favor del Partido Libertad y Refundación, Libre.

El último recurso será la violencia, usada continuamente durante estos cuatro años contra la población en general para aumentar los niveles de explotación del trabajo y de manera particular contra los opositores políticos para intentar frenar el colapso de la oligarquía… sin éxito.

El pueblo se prepara para derrotar al fraude, al pasado, al servilismo de clase… el pueblo se prepara nuevamente para dar lecciones de dignidad.

Además del actual presidente del Congreso, el conservador Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) y el opusdeista y micheletiano Mauricio Villeda (Partido Liberal), en los comicios participarán también Orlen Solís, candidato del Partido Demócrata Cristiano, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción y el general golpista ya retirado Romeo Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña.

Asimismo, se suman el candidato presidencial por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón y Jorge Aguilar de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

El Tribunal Supremo Electoral informó que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85.5 por cada 100 mil personas ,según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009), lidera las encuestas más recientes con 28 por ciento de intención de voto, seguida por Nasralla con 21 por ciento y el presidente del legislativo unicameral con 18 puntos porcentuales.

El liderazgo de Castro en las encuestas ha sembrado inquietud entre quienes estuvieron involucrados en el golpe de Estado contra su esposo, advirtiendo sobre el “peligro” de que la “izquierda radical” tome el poder.

En tanto, la Iglesia Católica ha pedido este domingo a los candidatos “más propuestas y menos confrontación”, y que recuerden que “la política es una vocación que solo debe buscar el bien común”.