sábado, 6 de julio de 2013

Nicaragua le daría asilo a Snowden...si se dieran las condiciones

Foto CCC
Por Informe Pastrán

Si se dieran las condiciones, Nicaragua como un país abierto al asilo humanitario, se lo otorgaría al norteamericano Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, actualmente refugiado en el aeropuerto de Moscú, en Rusia, quien lo ha pedido oficialmente. 

Esta tarde, al iniciar una caminata hacia Masaya, en conmemoración del Repliegue, el Presidente Daniel Ortega reveló que el Presidente de Bolivia, Evo Morales se comunicó telefónicamente con él la tarde del miércoles cuando se preparaba para asistir a una reunión con los delegados del Banco Mundial reunidos en Managua, cuando el gobernante boliviano ya tenía problemas para retornar a su país y conversaron para ponerse al tanto de lo que sucedía. 

Consideró que eso quedará para la historia de la ignominia de los países que se han dedicado a dominar, esclavizar y explotar a los pueblos de América Latina, Asia y África, a los que llamó colonizadores, invasores, agrupados en la OTAN que se dedican a la muerte, el crimen y la destrucción, que detuvieron el avión presidencial de Morales por sospechar que llevaba a bordo al ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden

Confirmó que Snowden envió una carta al gobierno de Nicaragua entregada en la embajada nicaragüense en Moscú en donde pide asilo político, y siendo Nicaragua un país abierto, Nicaragua le daría con gusto asilo si se presentaran las condiciones. Pero no dijo si lo consideraría o se lo daría, solo que Nicaragua era un país abierto al asilo humanitario. 

Aseguró que si Snowden hubiese viajado en el avión de Evo Morales era en condiciones de asilo humanitario y nadie podía detenerlo porque ya se había aprobado un plan de vuelo para atravesar varios países europeos. 

Dijo que actualmente existe una lucha entre América Latina y la lucha del imperio que ha oprimido a pueblos originarios en el mundo e incluso en el propio Estados Unidos, por lo que consideró lo ocurrido a Evo Morales fue la unidad del imperio europeo y norteamericano, los colonialistas de siempre humillando a los pueblos originarios, originando repudio y rechazo. Dijo que quienes quisieron humillar a Evo Morales, son los humillados. 

El mandatario nicaragüense, entre otras cosas, recordó que hace 4 meses inició el tránsito hacia la inmortalidad el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y pidió a la multitud de simpatizantes sandinistas rendirle homenaje con un minuto de silencio. Además recordó el 202 aniversario de la Independencia de Venezuela. 

Rememoró que el 27 de Junio de 1979 se inició por la noche el repliegue de la población civil y los guerrilleros sandinistas hacia Masaya mientras se combatía en todo el país contra la Guardia Nacional e hizo un recuento de tantos guerrilleros notables que perdieron la vida por la revolución sandinista.

Ortega comparó la resistencia sandinista contra la dictadura de los Somoza con la resistencia de los indígenas de Diriangen contra los conquistadores españoles, y de los nicaragüenses que se alzaron contra los filibusteros invasores en la guerra nacional.

Aseguró que ahora Nicaragua es bendita y siempre libre, y cierto es que todavía no somos libres de la pobreza, pero se alcanzan grandes victorias en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre y la miseria a través de programas sociales del gobierno, lo que antes no era posible y, dijo, éramos entonces esclavos. 

Proclamó que la juventud nicaragüense hoy es libre de construir su presente y su futuro.
Ortega hizo referencia al libro Epopeya de la Revolución que escribió su hermano Humberto y la del periodista Pablo Emilio Barreto para recordar la guerrilla que derrocó a Anastasio Somoza Debayle. 

El mandatario aseguró que Nicaragua seguirá liderada por la bandera rojinegra del FSLN para defender la bandera azul y blanco de la patria, en la lucha por la justicia social, y defenderla y defender la libertad y la soberanía junto a la paz, como se libra actualmente en América Latina y el caribe.

Se comprometió con la unidad latinoamericana soñada por Bolívar, Sandino y Chávez. Explicó que decidieron iniciar el repliegue del 2013 desde la carretera a Masaya para no afectar al comercio en el sector del Mercado Roberto Huembes en Managua, y aprovechó para recordar al tricampeón  mundial de boxeo, Alexis Arguello, fallecido hace 4 años. 


No hay comentarios: