martes, 23 de julio de 2013

Morales y Correa firman convenios en encuentro para alcanzar la 'liberación de los pueblos'

ABI
Por ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron el martes diferentes convenios, en un encuentro que según consideró el mandatario boliviano es para alcanzar la liberación de los pueblos.

- Vea vídeo intervención de los dos presidentes
'Estos no son meros encuentros de firma de convenios, de lo que se trata es de encontrarnos para alcanzar la liberación de nuestros pueblos', destacó tras la rúbrica de los convenios en temas de salud, justicia, patrimonio, ambiente, además de una alianza estratégica en temas de comunicación.

Morales, en su alocución, ponderó que ambos países trabajan en la lucha por el bienestar de sus pueblos.

'En las décadas pasadas parecía haber una competencia para sacar presidentes (...), ahora trabajamos junto con nuestros pueblos para ampliar nuestros mercados internos, los mercados regionales', mencionó.

Consideró; sin embargo, que la liberación social debe estar acompañada por la liberación económica, de otro modo ?dijo-  de nada servirá la lucha por la independencia.
 
'Nuestra tarea es esa: darle esperanza a los pueblos abandonados', recalcó.

Relató que en Bolivia, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, el país dejó de precisar de los organismos internacionales que hasta entonces pagaban sueldos y otros beneficios de los trabajadores.

Citó también los bonos que se distribuyen en el país, como el Bono Juancito Pinto, destinado a evitar la deserción escolar, que es financiado con los recursos económicos que resultaron de la recuperación de los recursos naturales.

Morales agradeció la hospitalidad y el recibimiento por las autoridades y el pueblo ecuatoriano.

Por su parte Correa dijo que esta jornada es un día de fiesta para Ecuador, en la primera visita oficial de Evo Morales y aseguró que Bolivia 'ya no es vasalla'.

'Esa Bolivia, ya no es vasalla, ya no es mendiga: recuperó para su pueblo los recursos naturales. Los pueblos son los que despiertan e impulsan los cambios, pero se debe reconocer el valor de Evo Morales, orgullo para Latinoamérica y el mundo', dijo.



No hay comentarios: