martes, 11 de junio de 2013

Concluye auditoría de mesas de votación en Venezuela: ningún error

Foto teleSUR
Por teleSUR

Tras la auditoría del 100 por ciento de las mesas de votación en elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, se comprobó que Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error, afirmó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La Verificación Ciudadana "da cuenta de una realidad innegable de un hecho científico, que debido a sus cualidades técnicas demuestra que Venezuela cuenta con un sistema electoral blindando contra el fraude y el error", enfatizó Lucena en cadena de radio y televisión.

El resultado de la auditoría "sigue siendo fiel reflejo de las decisiones de las ciudadanas y ciudadanos", agregó.

La presidente del CNE subrayó que Venezuela "enfrenta una campaña de mitos, relacionada con el sistema de trampas que prevaleció antes de los años 90".

Lucena recordó que esta verificación era la única vía legal para atender el reclamo del antichavista Henrique Capriles Radonski, quien se negó a reconocer los resultados de las pasadas elecciones en las que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro.

Señaló que pese a su reclamo, Capriles Radonski no participó en la auditoría mientras que si lo hicieron las siguientes organizaciones políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Poder Laboral, Partido Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa) y Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl).

También participaron otras 42 agrupaciones, integradas por diferentes profesionales. En total, 250 personas asistieron a la verificación ciudadana como observadores nacionales e internacionales.

La máxima autoridad del ente electoral explicó que al cierre de la Verificación Ciudadana fueron auditadas el 100 por ciento de las mesas, de las 39 mil mesas para un total de 15 millones 056 mil 716 comprobantes.

Indicó que en los ciclos 1,2 y 3 de la auditoría "podemos decir que los comprobantes de votación cuatro millones 596 mil 432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escutrinio, el 99,9 por ciento".

"Es importante resaltar que esto (la verificación) está debidamente soportada en las actas de observación", añadió.

No hubo objeción

Con respecto a las denuncias de sectores de la derecha venezolana sobre alteraciones en el Registro Electoral, destacó que los representantes de los partidos políticos ya conocían la totalidad del padrón electoral utilizado para los comicios presidenciales del 7 de octubre, que fue el mismo para el 14 de abril y que antes de ese último proceso fue verificado.

“No hicieron objeciones, por lo que se certificó el contenido de éstos cuadernos”, puntualizó Lucena.

De igual manera, aclaró que también se revisó de manera conjunta con las toldas políticas el registro de huellas para determinar qué votantes no poseían asentamiento de estos datos.

En ese sentido, enfatizó en que “se cumplió con la normativa que regula esta materia y al no encontrarse objeción alguna se procedió al levantamiento del acta”.

Asimismo, reiteró que “para el día de la elección los partidos conocían el protocolo de acción por el cual se rigen los procesos electorales y eso puede ser evidenciado con tal solo leer el acta levantada”.

En referencia a la petición del aspirante perdedor sobre la comprobación de los cuadernos de votación, la máxima autoridad del CNE explicó que los cuadernos no pueden ser objeto de revisión pública pues así lo establece el reglamento. “Los cuadernos de votación solo constituyen medios de prueba cuando así lo mande el Tribunal Supremo de Justicia, por medio de una impugnación”, y para llegar a esta vía quien así lo solicite debe introducir recursos válidos.

Recalcó que el Poder Electoral es transparente, robusto e inviolable y, además, refleja la voluntad de los electores expresada a través del sufragio. “Este Poder Electoral ha resistido innumerables ataques luego de haberse registrado un resultado estrecho, algo que antes no había sido discutido cuando alcaldes y gobernadores ganaron con márgenes muy pequeños (...) Nuestro país debe reflexionar sobre cuál es la verdadera naturaleza de estas agresiones”, sentenció.


No hay comentarios: