viernes, 7 de junio de 2013

Colombia: Sin avances en la negociación, la huelga en el sector bananero parece indefectible

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
El Comité de Huelga no decretó aún la hora cero

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria  (SINTRAINAGRO), se reúne diariamente con los empresarios, buscando una salida concertada para el conflicto que se inició a fines del mes de mayo próximo pasado, cuando no hubo acuerdo para la firma de un nuevo Convenio Colectivo.

“Seguimos intentando alcanzar un acuerdo con los empresarios pero hasta ahora no avanzamos en ninguno de los aspectos más importantes del pliego como lo son las cláusulas salariales y sociales”, dijo a La Rel, Guillermo Rivera, presidente nacional de SINTRAINAGRO.

Hace más de dos meses que comenzaron las negociaciones entre el Sindicato y la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) con el objetivo de firmar un Convenio Colectivo para el período 2013-2015.

Ante la negativa de la patronal de mantener los beneficios alcanzados en acuerdos anteriores, los trabajadores agrupados en SINTRAINAGRO votaron la huelga general.

“Los empresarios pretenden transferir el costo de la crisis del sector a los trabajadores –prosiguió Rivera– tratan de quitar beneficios que nos costaron años de lucha y muchos compañeros asesinados. Por esta razón es que no podemos ceder por ejemplo, a que regresen las cooperativas de trabajo asociado, ni mucho menos a que se rebaje el sueldo a los trabajadores como proponen”, enfatizó el dirigente.

Rivera informó asimismo que la Comisión Negociadora está aguardando la presencia del ministro de Trabajo, que a su regreso de Ginebra de la Asamblea de OIT, se hará presente como mediador en el conflicto.

“El Comité de Huelga no decretó aún la hora cero en la esperanza de que surja alguna propuesta por parte de AUGURA que se acerque a las reivindicaciones de nuestro pliego. Seguimos aguardando”, finalizó.


No hay comentarios: