viernes, 31 de mayo de 2013

Honduras: Persecución sistemática y ataques contra miembros de partido LIBRE

defensoresenlinea.com
Por Dina Meza | Defensores en Línea

Vivo de milagro, Rolando Espinoza, coordinador de Comunicación del Partido Libertad y Refundación, Libre, llegó al Cofadeh a denunciar que lo siguen constantemente con carros sin placas desde donde desconocidos le han disparado por lo que teme por su vida. 

Espinoza está incorporado al Frente Nacional de Resistencia Popular desde el golpe de Estado y al partido Libre desde su formación.

Las cosas se le pusieron más  difíciles a Espinoza desde el 14 de mayo anterior cuando policías se introdujeron al patio de su casa con la intención de llevarse su motocicleta, la solidaridad de sus vecinos evitó que concretaran esta acción ilegal.

Preocupado por esta acción ilegal se fue a interponer la denuncia ante el  Subcomisionado de Policía Mendoza Matute, quien le aseguró que iba a tomar cartas en el asunto, después el afectado relató los hechos ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, allí le manifestaron que lo llamarían para que identificara a los responsables, sin embargo, carros sospechosos, sin placas y con vidrios polarizados,  circularon constantemente cerca de su casa.

Las acciones han ido de manera sistemática, ese día 14 de mayo,  uno de los agentes cerrajeó su arma para intimidarlo.

“El 15 de mayo me presenté a la jefatura policial y hablé con un inspector de policía y dijo que iba a tomar acciones, me fui a la DNIC y denuncié el hecho, me dijeron que me iban a llamar para que identificara, pero no me llamaron y lo extraño es que iniciaron a pasar carros extraños cerca de mi casa, sin placas, por eso me vine a denunciar estos hechos al Cofadeh”.

E 19 de mayo a eso de las 12 del mediodía regresó a Olancho después que diera su testimonio ante el
Cofadeh y esta organización interpusiera  la denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, a eso de las seis de la tarde se  fue a una reunión de coordinación del partido Libre y  a eso de las ocho de la noche salió de allí en su moto, pero unos minutos después la misma camioneta que ha andado sospechosa rodeando su casa, inició una tenaz persecución contra él.

“Me crucé por una calle en contravía, me pasé el semáforo en rojo y tomé la ruta hacia el sur, y la camioneta seguía persiguiéndome, cuando crucé el cementerio y estaban a corta distancia, me hicieron varios disparos, pero no me detuve, entré a la casa y me encerré. La camioneta es blanca, marca Frontier, vidrios polarizados, sin placas”, describió.

Aunque la denuncia fue interpuesta hace dos semanas, la Fiscalía de Derechos Humanos no ha hecho ninguna acción para proteger la vida de este joven.

Represión acordada

Ese mismo 14 de mayo de 2013, Juan Ramón Flores, candidato a diputado por departamento de Comayagua del partido Libre, denunció  que está siendo objeto
de amenazas a muerte y aseguró que detrás de todo esto podrían estar adversarios políticos y grupos represores que actúan a espaldas del control estatal.

Flores expuso que luego del golpe de estado ha sido víctima de una persecución continúa por su militancia en el partido Libre y en la resistencia nacional y detalló que la persecución ha vuelto a arreciar en su contra con la displicencia de las autoridades gubernamentales.

Más de 15 miembros de Libre han sido asesinados desde el año pasado, otros  tienen amenazas graves contra su vida y hasta allanamientos ilegales a sus viviendas, donde participaron agentes armados del Estado encapuchados y fuertemente armados.

El Partido Libre fue inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE, en mayo del año pasado, como resultado del Acuerdo de Cartagena firmado el 22 de mayo del año 2011 entre  el presidente del actual régimen Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya Rosales, quien hasta ese momento desde el golpe de Estado se mantenía en el exilio.

En su inciso número seis dicho acuerdo reza que:  “6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones. En este contexto y con total respeto de los procedimientos y atribuciones legales, encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos a seguir para la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular en un ambiente de cooperación y transparencia”.

Pero para el bipartidismo este partido aparenta ser una piedra en el zapato, aparte de las acciones arriba apuntadas, el discurso pro bipartidismo apunta a una polarización profundizada en la medida que las elecciones generales de noviembre de este año.


No hay comentarios: