martes, 7 de mayo de 2013

Honduras: Amenazas de policías contra pueblo lenca en Río Blanco

Copinh
Por Copinh

Más de un mes llevan las comunidades en la toma de carreteras en las inmediaciones del proyecto hídrico Agua Zarca, en Río Blanco. Frente a esto, hoy estamos sufriendo un nuevo intento de represión policial.

En horas de la noche un grupo de policías desplazados en carros de la empresa DESA y SINOHYDRO se han atrevido a custodiar a miembros de estas empresas amenazando a las comunidades de Río Blanco, San Pedro de Zacapa y Agua Caliente que se han levantado contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Consideramos esta situación como una provocación y agresión al Pueblo Lenca y a toda la población en lucha.

Seis patrullas fuertemente armadas de la Policía Nacional llegaron hasta el pueblo -además de quienes se trasladaban en los carros de las empresas-, portando bombas lacrimógenas, escudos, evidentemente equipados como para una fuerte represión, y se dirigían a Río Blanco para efectuar un quinto desalojo. Las comunidades de San Pedro Zacapa y de Agua Caliente, en una auténtica revuelta popular, les impidieron pasar ,y tuvieron que regresarse hasta Santa Bárbara.

No sabemos todavía cómo reaccionará la Policía, que frente a esta movilización popular firme y valiente, en defensa de la soberanía territorial, que están protagonizando las comunidades de todo este sector, prepara nuevas acciones represivas. Creemos que es probable que intenten regresar a la zona de las primeras tomas y controles populares e indígenas.

El COPINH está activo, presente y respalda plenamente a las comunidades que defienden la soberanía sobre su territorio. Hacemos un alerta al pueblo en Resistencia, a los organismos de Derechos Humanos, y a la ciudadanía hondureña democrática para que se movilice y solidarice junto a estas comunidades. Llamamos a la solidaridad internacional, para exigir que se frenen las amenazas y la represión.

Los Ríos son la sangre de la tierra, nosotros y nosotras somos de la Madre Tierra, la tierra nos llama a defenderla y a cuidarla.

¡Somos hijos e hijas de Lempira!  ¡Seguimos en pie de lucha!
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!


No hay comentarios: