domingo, 19 de mayo de 2013

Colombia a la ofensiva contra Nicaragua

Por Informe Pastrán

En los próximos días el gobierno colombiano planteará el retiro total e inmediato del Pacto de Bogotá, el tratado que establece las condiciones para resolver los conflictos de manera pacífica entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos, y en consecuencia no aceptará ninguna demanda en su contra de otro país miembro ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como una reacción a las declaraciones del Embajador nicaragüense Carlos Arguello, de que Nicaragua tiene derecho a una plataforma marítima extendida.

El Pacto de Bogotá fue denunciado por Colombia el pasado 27 de noviembre, días después de que la CIJ fallara en favor de Nicaragua la demanda por el mar territorial alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia. El diario El Espectador revela hoy citando fuentes seguras del Palacio de Nariño que este retiro inmediato del Pacto de Bogotá es una de las principales recomendaciones que le ha hecho al Gobierno de Juan Manuel Santos un grupo de abogados nacionales. Las fuentes consultadas dijeron que la firma Volterra Fietta, también contratada para recomendar el camino a seguir respecto del fallo de la Corte, coincide en seguir este paso.

 Colombia no solo no va a reconocer el fallo de La Haya del 19 de Noviembre pasado, además no lo aplicará y tratará de impedir a toda costa la presentación de una nueva demanda por parte de Nicaragua para obtener plataforma continental extendida… “Una vez se declare el retiro total inmediato, Colombia no aceptará ninguna demanda en su contra”, comentó la fuente, que pidió no ser identificada. “Se trata de bloquear la posibilidad de una demanda dando preponderancia a consideraciones de soberanía nacional por encima de la observancia a la cláusula que prevé el lapso de un año de preaviso para el retiro absoluto”, observó la fuente al diario El Espectador.
 
De tener éxito con esta nueva demanda, la soberanía nicaragüense se extendería al oriente. Esta semana, nuestro representante permanente en La Haya, Carlos Argüello, hizo explícito que Nicaragua puede adelantar otra demanda para “recuperar la totalidad de la plataforma continental que por derecho” le pertenece a Nicaragua. Argüello anotó que esta es una decisión que “tomará el presidente (Daniel Ortega), de ver si se va a reclamar, en qué momento se va a hacer ese reclamo”, pero insistió en que “efectivamente es un derecho que tiene Nicaragua”. Managua presentó en 2009 una reclamación ante la Comisión de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas sobre su plataforma continental extendida en el Caribe, y estaría esperando el estudio técnico respectivo para definir la demanda… “Una carrera contra el tiempo, pues, se ha iniciado. Bogotá se apresta a bloquear la posibilidad de una demanda y Managua acelera la presentación de la misma. Y en esa carrera, el debate sobre la soberanía vs. el cumplimiento de los tratados apenas comienza”, comentó el diario colombiano El Espectador.


Los expertos en derecho internacional, Mauricio Herdocia y Manuel Madriz, respaldaron las declaraciones del Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, quien reiteró que el Estado de Nicaragua estudia la posibilidad de introducir una nueva demanda ante el organismo internacional, de cara a recuperar la plataforma continental extendida a la cual tiene derecho, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. “Es importante tomar como punto de partida el hecho de que Nicaragua tiene una Plataforma Continental que va más allá de las 200 millas, eso es un hecho físico y a la vez jurídico. El promontorio de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas náuticas”, sustentó  Mauricio Herdocia. Dijo que Nicaragua como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tiene el derecho de solicitar la posibilidad de extensión de la plataforma continental, lo cual establece el punto número 8 del artículo 76 de la citada convención.

Manuel Madriz, también coincide con Herdocia y afirmó “como dice el doctor Carlos Argüello nosotros si tenemos el derecho y más aún porque quedó pendiente de ver hasta dónde llega la plataforma continental de Nicaragua”. Explicó que la plataforma tiene “dos vertientes” la geológica y la jurídica, está última es reconocida por el derecho internacional y establece las 200 millas, mientras la geológica “va más allá” y tiene que ver con la margen externa de la plataforma.


No hay comentarios: