sábado, 23 de marzo de 2013

Venezuela fustiga el silencio de la CIDH ante quejas de la región

teleSUR
por teleSUR

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, fustigó este viernes, en nombre de todo el Gobierno de su país, el silencio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las quejas de injerencias y desigualdades presentadas por varios países miembros del organismo.

Luego de que el canciller de Ecuador, Ricado Patiño, afirmara estar en contra de una resolución en la que se continuó “sin escuchar ni atender” las propuestas de nueve países que apoyaron el cambio de la sede de la OEA, Chaderton manifestó su preocupación por la insistencia con la que la CIDH aplica el silencio a las críticas.

El diplomático venezolano criticó que “la comisión es silente y cuando se trata de asuntos gravísimos, lo hace (se pronuncia) con una moderación impresionante”.

También comparó al organismo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), al que calificó como un “aquelarre anual contra la República de Cuba mientras por otro lado vuelan bombas, vuelan aviones y se práctica el terrorismo de Estado”.

“A mí lo que me preocupa es el silencio. Estamos en vías de reventar por la terquedad de no debatir los temas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”, agregó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tomó este viernes decisiones sobre la CIDH pese a que después de ocho horas de debate en la Asamblea General en Washington (EE.UU.), los miembros no pudieron llegar a un acuerdo sobre las reformas necesarias para mejorar el organismo.

Para Ecuador, que se negó a votar el proyecto de resolución final, la propuesta de cambio formulada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue “vaciada de sustancia” y con los supuestos “ajustes” planteados en el OEA, “ya que no resuelve ni decide nada sobre los cambios que se formularon”.

“Solo hay avances tímidos y el texto está plagado de conceptos poco sugerentes”, resaltó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que posteriormente
fue “totalmente respaldado” por Chaderton.


No hay comentarios: