viernes, 22 de marzo de 2013

Nicaragua aboga en OEA continuar el proceso de reformas a la CIDH

archivo
Por Agencias | Radio La Primerísima

Nicaragua y Ecuador se mostraron contrarios a que la asamblea de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, de este viernes cierre el proceso de reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque aún quedarían "distorsiones" que corregir.

"Es un tema que no se puede resolver de la noche a la mañana ni se va a resolver completa y totalmente en esta asamblea de hoy", dijo el embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada.


- Brasil insta a reformar la CIDH 
- La CIDH debe cambiar sede
- Venezuela: estamos en rebelión contra el SIDH 

"Nosotros vemos con escepticismo los resultados que puedan provocarse en esta asamblea general extraordinaria y estamos planteando la posibilidad de que nos demos tiempo suficiente para tratar con seriedad y profundidad este asunto", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, antes del inicio de la reunión.

"Creemos que ese acuerdo no será posible alcanzarlo hoy (viernes) a menos de que se plantee una alternativa de una discusión a posteriori, después de algunos meses", dijo Patiño a periodistas. La CIDH "se ha dado el lujo en este último tiempo de distorsionar la importancia" de los derechos humanos, estimó.

Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos y Canadá, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, numerosas organizaciones no gubernamentales y la propia CIDH, desean que el proceso de reformas que se ha prolongado por casi dos años culmine este viernes.

Pero Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia mantienen sus críticas a la CIDH, a la que acusan de responder a los intereses de Estados Unidos.

Patiño dijo que los temas que a juicio de Ecuador siguen sin debatirse en profundidad son mover la sede de la CIDH de Washington, el hecho de que la Comisión emite medidas cautelares, cuando no tendría potestad para hacerlo, y la financiación del ente y el peso de sus relatorías.

Precisamente estos dos últimos puntos son la piedra de tranca para alcanzar un consenso sobre un proyecto de resolución que sigue siendo arduamente negociado por los países miembro de la OEA.

Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los países más beligerantes contra la CIDH, quieren que se prohíba la financiación de la CIDH fuera de la región y dar las mismas capacidades a todas las relatorías del ente, lo que equivaldría a debilitar la Relatoría sobre Libertad de Expresión.

Pero la CIDH ha dicho que eso equivaldría a "estrangularla" financieramente; ya poco menos de la mitad de su presupuesto depende de donaciones externas.

Mientras, un grupo de unas 150 organizaciones no gubernamentales que apoyan políticas como las de Estados Unidos, entre ellas Human Rights Watch, emitieron un comunicado en el que estiman que el proceso de reformas "no logró un fortalecimiento real" de la CIDH y piden que culmine este viernes, para que el ente "pueda abocarse" a la defensa de los derechos humanos.


No hay comentarios: