miércoles, 20 de marzo de 2013

Guatemala: SITRAABASA ya está legalmente constituido

FESTRAS
Nuevo Sindicato fue inscrito ante autoridades laborales

por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 13 de marzo, el Ministerio del Trabajo de Guatemala resolvió reconocer la personalidad jurídica, aprobar los estatutos y ordenar la inscripción del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA), dejando así firme su constitución y legalidad ante la ley y ante la empresa embotelladora, recientemente adquirida por Coca Cola Company.

Dos días después, la Dirección General del Trabajo notificó que el SITRAABASA había quedado inscrito bajo el número 2,234, folios 001009 al 001019 del Libro “23” de Inscripciones de Organizaciones Sindicales.

“Con este reconocimiento legal de parte de las autoridades laborales, el SITRAABASA se convierte en persona jurídica. Ahora, los trabajadores podrán gozar plenamente de sus derechos laborales y sindicales”, dijo a La Rel, David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de Alimentación Agroindustriales y Similares (FESTRAS).

La planta embotelladora de Tuculután, departamento de Zacapa, había sido adquirida el año pasado por Coca Cola Company (CCC).

Poco después, la transnacional norteamericana firmó un acuerdo con la UITA donde, entre otros puntos, acordó respetar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva en las plantas recién adquiridas en Guatemala.

A raíz de esta nueva coyuntura, el 5 de febrero pasado, con el apoyo determinante de FESTRAS y en coordinación con el STECSA, la FELATRAC y la UITA, los trabajadores conformaron el SITRAABASA, y en menos de dos semanas, el número de afiliados superó los 230, de un total aproximado de 520 que operan en la planta.

Lamentablemente, unas semanas después, la patronal volvió a mostrar su peor rostro y comenzó una ofensiva contra al Sindicato y sus afiliados.

“La presión, el hostigamiento y la campaña de desinformación no han logrado menguar la tenacidad de los trabajadores, los cuales continúan afiliándose al Sindicato.

La resolución del Ministerio del Trabajo nos va a permitir presentar y negociar nuestro proyecto de Convenio Colectivo, y así mejorar las condiciones laborales en que se encuentran estos trabajadores”, manifestó Morales.

La noticia del reconocimiento legal del SITRAABASA ya fue notificada a los trabajadores afiliados, generando mucha satisfacción y nuevas expectativas.

“Durante la reunión hubo mucho entusiasmo. Pese a que la empresa continúa con su actitud hostil, sigue contratando a personal tercerizado y aplica traslados unilaterales a afiliados al Sindicato, los trabajadores se mantienen firmes”, concluyó Morales.

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: