domingo, 3 de marzo de 2013

Colombia arrecia presencia militar en zona marítima de Nicaragua

elheraldo.hn
Por PL/END


El jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, dijo que la institución armada ya estaba informada de que Colombia incrementaría la presencia de se fuerza militar en la zona de San Andrés.

Al preguntarle sobre si el alto mando del Ejército nicaragüense se reuniría para analizar la situación, respondió: "No nos pronunciaremos al respecto".

El coronel Palacios dijo que el máximo jefe del Ejército de Nicaragua es el presidente Daniel Ortega, y él la semana pasada ya bajó instrucciones de ser cautos y tener serenidad.

Esto lo hizo especificando a la Fuerza Naval Nicaragüense que en el área soberana de Nicaragua, según la delimitación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se dejará a los marinos artesanales de la zona de San Andrés pescar en sus territorios históricos, sin necesidad de ningún permiso.

El vocero del Ejército recalcó que en los espacios delimitados por la sentencia de La Haya, continuarán cumpliendo con sus misiones de vigilancia contra el narcotráfico, la protección de las embarcaciones nicaragüenses y el resguardo de la soberanía nacional.

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, doctor Mauricio Herdocia, consideró contradictorio que mientras Nicaragua haya presentado medidas flexibles, el gobierno colombiano esté con actitud de fuerza, amenazante y aumentando su presencia militar en la zona del Caribe.

"Esperamos que esta presencia no se extienda sobre toda la zona delimitada por la sentencia de La Haya, no afecte a los pescadores nicaragüenses, ni ocurran eventualidades con la Fuerza Naval de Nicaragua", comentó el doctor Herdocia.

Señaló que sería muy negativo un incidente entre las Fuerzas Armadas de ambos países, por eso el experto recomendó al gobierno calma y prudencia, para evitar situaciones lamentables.


No hay comentarios: