sábado, 16 de marzo de 2013

Brasil: “Asumo mi nuevo cargo como un reto enorme”, Alessandra Lunas de la CONTAG

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Una de las decisiones más debatidas y, finalmente, aprobada con un alto margen, durante el 11º Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), fue la de la efectiva igualdad de género en la Dirección y en los órganos deliberativos de esta organización. 

Alessandra Da Costa Lunas,  secretaria electa de Mujeres de la CONTAG y miembro del Comité Latinoamericano de la UITA, compartió con La Rel sus impresiones y aspiraciones en esta nueva secretaría.

-¿Cuál es tu evaluación de este XI Congreso?
-Fue un congreso donde destacó la preparación, participación y compromiso de la base de nuestra organización, lo cual permitió el análisis, la discusión y aprobación de nuestro plan de lucha para los próximos cuatro años.

Cada sindicato afiliado (unos 4.000) profundizó el estudio del documento, aportó sus ideas y propuestas y eligió a sus delegados para el congreso. Esa riqueza de participación desde la base nos permite analizar a fondo la coyuntura actual, fijar nuestros objetivos y desafíos, y proyectar a la CONTAG hacia el futuro.

-Uno de los momentos más fuertes fue cuando el congreso votó el tema de la paridad de género en la composición de la dirección de la CONTAG…

-Ha sido un proceso largo que remonta al primer congreso de la CONTAG y que hoy representa un avance político importantísimo en nuestra organización.

Asimismo,  es la muestra de la gran madurez que ha venido acumulando la CONTAG, reconociendo el aporte y la importancia de las mujeres rurales dentro del movimiento sindical. Ahora, el verdadero desafío es lograr traducir en la práctica lo que se aprobó en el congreso.

-Otro momento de destaque lo configuró el relanzamiento de la Campaña Latinoamericana de la UITA y la CONTAG contra la Violencia en el Campo…
-En primer lugar debo decirte que el Seminario Internacional contra la Violencia en el Campo, que realizamos antes de la instalación del congreso, fue una actividad muy enriquecedora, que brindó muchos insumos y amplió la visión de muchos delegados y delegadas sobre la magnitud de ese flagelo en nuestra región.

También fue de enorme importancia el encare sobre la violencia y sus distintas expresiones: asesinatos de dirigentes y activistas sindicales, ambientales y defensores de derechos humanos, amenazas de muerte, el trabajo esclavo, así como las graves condiciones de explotación y precarización laboral que se dan aquí en Brasil y en Colombia, por citar solo dos países.

El relanzamiento de la campaña es una necesidad y habla de nuestro compromiso con la lucha que llevan adelante cientos de organizaciones en América Latina.

-Naciones Unidas proclamó el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. ¿Más trabajo para la CONTAG?

-Es un tema prioritario que abarca muchos aspectos. Esperamos poder colocarlo en la agenda de los gobiernos del mundo, más aún porque hay mucha movilización para la creación en América Latina de los Comités Nacionales de la Agricutura Familiar.

Estos comités tendrán la responsabilidad de organizar la agenda de cada país sobre ese tema, así como de impulsar la discusión acerca de la agricultura familiar en las diferentes instancias regionales, como por ejemplo el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.

-A partir de abril tendrás una nueva responsabilidad: la Secretaría de la Mujer de la CONTAG…
-Es una gran responsabilidad y asumo ese nuevo cargo como un gran desafío para continuar avanzando en la organización y empoderamiento de las mujeres del campo.

También es una de las tantas formas de lucha para garantizar mejores condiciones de trabajo y de vida para las mujeres.

Además, ya tiene una dimensión internacional, con enlaces profundos con organizaciones que luchan y se movilizan contra la violencia y la invisibilidad de las mujeres. Será sin duda un gran desafío.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: