lunes, 11 de marzo de 2013

Ecuador plantea que la sede de la CIDH se traslade de EE.UU. a Argentina

Andes
Por ANDES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró que los países que más hablan sobre derechos humanos son los que menos se han comprometido a suscribir los instrumentos internacionales en esa materia. 

Solo 23, de los 34 estados del Sistema Interamericano han ratificado ese documento, entre quienes no lo han hecho se encuentran Estados Unidos y Canadá.

Correa participó este lunes en la instalación de la reunión de los países parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José), en la ciudad de Guayaquil donde planteó que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga de Washington y se traslade a Buenos Aires (Argentina).

La cita se da previo a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se espera resolver y proponer soluciones a temas que garanticen la vigencia plena de un sistema de promoción y protección de los derechos fundamentales en el continente, así como el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En su intervención, el mandatario hizo notar la contradicción de que la sede de la Convención Interamericana de Derechos Humanos esté situada en un Washington, Estados Unidos, país que no ha suscrito la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

También deploró que esté ubicada en un país que es el responsable del embargo contra Cuba (hecho que a su criterio atenta contra el derecho internacional) o de la tortura en la base de Guantánamo.

"Aquí no se permite la tortura, no hay pena de muerte, no se ha invadido a nadie, no hay aviones no tripulados matando a terroristas, junto con los daños colaterales, esto es lo que molesta a los poderes fácticos de siempre", manifestó Correa en referencia a las críticas que ha recibido Ecuador por parte de medios de prensa privados y organismos no gubernamentales que los secundan.

“Pagan para controlar a los demás en nombre de los derechos humanos, hasta cuándo vamos a soportar, ya basta de tanta hipocresía (…) No vamos a permitir ningún neocolonialismo”, dijo Correa en referencia al financiamiento de la CIDH por parte de Estados Unidos.

El jefe de Estado puntualizó que Ecuador es uno de los siete países de los 34 que integran el Sistema Interamericano “absolutamente todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos”: Pacto de San José, Protocolo de San Salvador, Convención de Belem Pará, Convención de Derechos Humanos relativos a la Pena de Muerte, Desaparición Forzosa de Personas, Convención contra la Tortura y la Convención de Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer.

Rafael Correa  sostuvo que la reunión de Guayaquil tiene como finalidad abrir un espacio franco y directo entre los estados representantes de los pueblos dueños del sistema con el objetivo de buscar acuerdos sobre mecanismos suficientes y efectivos para sus fortalecimiento, universalidad y transparencia.

Las reformas propuestas incluyen enmiendas a su normativa y establecimiento de reglas claras para que la gestión del Sistema pueda ser ejercida con ética, equidad y transparencia, sin rebasar los límites impuestos por los propios tratados e documentos.

Entre los temas más importantes del proceso de fortalecimiento están: la sede de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), nacionalidad de sus miembros y financiamiento exclusivo de los estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También, procedimientos claros, objetivos y contemplados en la normativa  para la promoción y defensa de los derechos humanos; universalidad de derechos, informe anual único de la CIDH, y adopción de un código de conducta para la CIDH y sus relatorías.

El canciller Ricardo Patiño dijo que este cónclave evidencia la importancia que le da Ecuador a los derechos humanos y espera delinear con un diálogo franco los cambios propuestos. "Es importante revisar y debatir algunos aspectos regulares de su funcionamiento, así como examinar omisiones de procedimientos y los excesos que afectan a los estados miembros.

En el encuentro participan cancilleres y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Para las 16:00 está previsto que se emita una declaración conjunta donde estarán plasmadas las propuestas de los participantes.


No hay comentarios: