jueves, 17 de enero de 2013

Panameños bloquean ciudad de Colón para exigir mayor inversión

teleSUR (archivo)
Por teleSUR

Cientos de personas bloquearon este jueves los accesos a la ciudad panameña de Colón (norte) en protesta para exigir al Gobierno de Panamá mayores inversiones para esa región, sede de la Zona Libre (franca) que genera millones de dólares al año.

La prensa internacional informó que los manifestantes cerraron de manera intermitente la vía principal de acceso a Colón, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá (capital), por lo que la presencia de agentes antidisturbios fue numerosa en distintos puntos de esa provincia. 

El dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Gerardo González, dijo a un canal local que los panameños "retomamos un proceso de lucha utilizando el único lenguaje que entiende el Gobierno de (Ricardo) Martinelli", que es "el lenguaje de la protesta, la manifestación y la rebelión".

El FAC aglutina a organizaciones populares, sindicatos y algunos gremios empresariales que buscan beneficios para el pueblo de Colón.

Entre tanto, Felipe Cabeza, otro dirigente del FAC enfatizó que el Gobierno de Martinelli "se la pasa engañando sin siquiera dar respuestas a los problemas sociales" de la provincia de Colón.

El pasado 8 de enero, el FAC llamó a reiniciar las protestas al entender que el Ejecutivo no le daría respuestas a sus demandas, tras dos meses de diálogo.

El Gobierno panameño había presentado una propuesta por 173 millones de dólares para ejecutar 165 proyectos en Colón, en diferentes áreas, entre ellas asistencia a la población, educación, salud y vivienda. Sin embargo, las organizaciones exigen 500 millones de dólares y parte de los impuestos que se recauden en las distintas actividades económicas que se realizan en la región.

En octubre pasado, la región de Colón fue epicentro de varias protestas que dejaron tres muertos, más de medio centenar de heridos y cientos de detenidos contra la ley 72 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, que permite vender tierras estatales en la Zona Libre.

Tras este clima de conflictividad, Martinelli sancionó una nueva norma que derogó la ley 72.

Con la polémica normativa el Gobierno de Panamá obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para "equilibrar" el Fisco Nacional.


No hay comentarios: