miércoles, 16 de enero de 2013

Nicaragua: Encuesta revela creciente apoyo al gobierno sandinista

Foto G. Trucchi
Por PL

El 78,6 por ciento de los nicaragüenses considera que el gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega, responde a los intereses y las necesidades de la población, expuso hoy la firma consultora M&R.

En declaraciones a la prensa, Raúl Obregón, director de la empresa, comentó los principales resultados del más reciente estudio de opinión a escala nacional, con un margen de error de 2,5 por ciento y grado de confianza de 95 puntos porcentuales.

Un 67,8 por ciento de los entrevistados aseguró que aprueba la gestión personal del mandatario, frente a 11,7 con opinión contraria, mientras el 20,4 por ciento no respondió, detalló el especialista.

Igualmente favorable resultó la evaluación sobre el manejo de la institucionalidad por parte del gobierno en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al conseguir 75 por ciento de aprobación, explicó.

Según corroboró M&R Consultores, sigue en ascenso la visión positiva hacia Ortega, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y los programas de salud, educación, deporte, cultura, economía y otros campos.

La población, dijo el experto, está contenta con el modelo de alianza impulsado por el gobierno que permite la toma de decisiones a través del dialogo y la búsqueda de consensos.

Ante la pregunta de por cuál partido tienen simpatías, el 56,3 por ciento de los entrevistados señaló al FSLN, mientras 35,5 por ciento optó por considerarse independiente y solo 8,3 por ciento indicó apoyo a la oposición, expuso el analista.

Pero al indagar sobre la aprobación o desaprobación al trabajo de los partidos políticos, un 97,7 por ciento respaldó al FSLN, distinguió Obregón.

A juicio del 75 por ciento de los consultados, con la administración sandinista los ciudadanos tienen más oportunidades y espacios para participar en la toma de decisiones tanto en el ámbito local como nacional, comentó.

Para el 73,7, el país viene progresando en los últimos seis años con el FSLN al frente del Ejecutivo, el 18,6 por ciento dijo que la situación sigue igual y solo 6,8 apreció retrocesos, detalló.

Programas sociales como Hambre Cero, dedicado a la entrega de recursos a las familias para la producción de alimentos, recibió 79,4 por ciento de apoyo, confirmó el directivo.

Mientras Usura Cero (microcréditos con bajas tasas de interés para fomentar negocios locales) consiguió 79,8 por ciento y el Plan Techo sobre reparación de viviendas logró el 84,2 por ciento.

Otro plan bien visto por la ciudadanía es el Bono Solidario de ayuda económica a trabajadores y personas de la tercera edad, que alcanzó 84,1 por ciento de respaldo, ilustró.

Sobre las personalidades, la primera comisionada Aminta Granera, directora de la Policía Nacional, Rosario Murillo y Ortega fueron los mejores calificados, destacó Obregón.

Por el lado de la oposición, el dirigente de la oposición liberal, Eduardo Montealegre y el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo se ubican entre los peor calificados por la opinión de los nicaragüenses encuestados, con un 56,4 por ciento y un 63,4 por ciento, respectivamente.


No hay comentarios: